martes, 29 de enero de 2013

Nivel de Imposición de Reglas

Queridos amigos del Imperio de la Ley:

Muchos de vosotros tenéis una larga experiencia jugando a Magic: The Gathering. Sin duda habréis tenido innumerables duelos en vuestra tienda habitual, testeando mazos con vuestros amigos… Además, probablemente hayáis participado y/o seguido algún evento competitivo de primer nivel, como un Grand Prix o un Pro Tour.

En tal caso os habrá quedado claro que no es lo mismo jugar una partida en casa de un colega que jugarte los cuartos de final de los Mundiales. Y no es únicamente por el podcast que te hacen en el segundo caso. Un jugador está más relajado en una partida en la que no se decide nada mientras testea un mazo nuevo con algún amigo, pero el mismo jugador necesitará mucha más concentración a la hora de lanzar un hechizo clave de su estrategia durante un evento de magnitud. En definitiva, un salto cualitativo entre ambas situaciones.

Esta diferencia de ambientes de juego se verá reflejada también en lo que a las reglas se refiere. Como cabe esperar, no se juzga de la misma manera un torneo semanal tipo FNM en la tienda de tu ciudad que una ronda en el Día 2 de un Grand Prix. Estas diferencias se reflejan, en el ámbito de las reglas, mediante el Nivel de Imposición de Reglas (NIR).

Dentro de Magic: The Gathering se diferencian tres entornos competitivos diferentes, y de ellos emanan tres NIR diferentes: NIR Normal, NIR Competitivo y NIR Profesional.

A primera vista puede determinarse el NIR de un evento dependiendo de los premios que se ofrecen a los participantes. Cuanto más alto es el premio más alta es la competitividad. Los participantes suelen viajar grandes distancias para participar en el evento, y sus expectativas son superiores a la de otros torneos de menor entidad económica. Por este motivo la rigidez en cuanto a la adhesión a las reglas es mayor cuanto mayor magnitud presenta el evento.

Los eventos que se rigen por un NIR Normal suelen estar enfocados hacia la diversión y el entretenimiento de los jugadores, teniéndose premios de poca cuantía. Esto implica una relajación en la imposición de reglas. Se pide a los jugadores que sepan y respeten las reglas del juego, pero no existe una presión sobre su juego. Por ello, la mayoría juega de una forma similar a como lo hace en casa. Aquí los jueces hacen énfasis en el aprendizaje y la educación en la deportividad más que en el seguimiento estricto de todos los procedimientos legales que el juego implica. Usualmente, los juicios sobre infracciones son más suaves, y casi siempre se adoptarán soluciones de compromiso para no tener que llegar a imponer la sanción.

Los eventos que se rigen por un NIR Competitivo tienen premios más apetecibles, con cheques en metálico significativamente grandes y con invitaciones a torneos de NIR Profesionales. Por lo tanto, este entorno es más competitivo, y más rígido en la aplicación de las reglas. Se espera que todos los jugadores conozcan las reglas así como las políticas de infracciones que se aplican en cada caso. Sin embargo, los errores no intencionales no se castigan severamente.

Los eventos que se rigen por un NIR Profesional tienen unos premios muy cuantiosos, así como el reconocimiento y el prestigio dentro del entorno competitivo de Magic: The Gathering. En estos entornos de muy alta competitividad la adhesión a las reglas es muy estricta, dada la magnitud de lo que hay en juego en el evento. Se entiende que todos los jugadores están perfectamente familiarizados con las reglas del juego y con todas sus implicaciones a todos los niveles.

La diferencia entre los diferentes niveles puede encontrarse en la imposición de sanciones por las infracciones de los jugadores, así como en otras aplicaciones de las reglas. Así, en entornos de NIR Normal se intenta no imponer una sanción por errores básicos. Se prefiere hablar con el jugador y explicarle cuáles son sus fallos, educándolo en un conocimiento más completo del juego.

Por otro lado, existen otras diferencias entre el NIR Normal y los otros NIR. Entre ellas la más destacable es la no necesidad de presentar una lista de mazo en los torneos de NIR Normal, mientras que en torneos de NIR Competitivo y NIR Profesional sí que se requiere. Esto implica que no se realizan chequeos de mazos en entornos de NIR Normal, pero se revisa al menos un 10% en NIR Competitivo y NIR Profesional.
Si vais a acudir a un torneo y no sabéis qué NIR es el que se aplica, aquí tenéis una pequeña referencia:

NIR Normal
NIR Competitivo
NIR Profesional
Friday Night Magic (FNM)
Grand Prix Día 1
Grand Prix Día 2
Game Day
Grand Prix Trial (GPT)
MTG Players Champioship
Prerelease (Presentación)
Championship
Pro Tour
The Limits/Finals Store Qualifier
Pro Tour Qualifier (PTQ)
The Limits/The Finals

The Limits/Finals Regional Qualifier
World Magic Cup
World Magic Cup Qualifier



"Practice compassion and mercy. But know when they must end."


Alex Rodríguez 

2 comentarios:

  1. Perdona, en mi torneo FNM que debería hacer si conozco una persona que tiene intención de ir con un mazo que contiene algunas copias de una carta baneada en esa modalidad? Tampoco quiero entrar en conflictos con ninguna de las personas que van usualmente a ese tipo de torneos en una de las tiendas de mi ciudad, pero veo injusto que gane partidas hasta que algún otro jugador con más experiencia le pare los pies mientras se aprovecha de la falta de conocimiento para ganar a los demás.

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    1. Hola!

      Este comportamiento que comentas es totalmente inaceptable y no hace sino crear un mal ambiente entre los jugadores que acaba por hacer desagradable el juego.
      Entiendo tu reticencia a entrar en conflicto, pero como miembro de la comunidad de Magic: The Gathering deberías denunciar este tipo de abusos. Si lo haces estarás mejorando tu comunidad, tenlo claro.
      Te sugeriría dos formas de atajar el tema:
      1) Pon estos hechos en conocimiento del organizador de estos FNM (el dueño de la tienda, básicamente) y/o de algún juez certificado que conozcas en tu zona. Ellos deberían chequear el uso de cartas baneadas por este jugador.
      2) Informar a los jugadores de estos FNM de las cartas baneadas en el formato (mediante la impresión de una hoja informativa, por ejemplo) de modo que todos puedan detectar el uso de estas cartas durante el torneo.
      Esta infracción que comentas es Hacer trampas y está penalizada con la descalificación del torneo, incluso en niveles de imposición de reglas Normal.
      Te pido encarecidamente que pongas alguna de estas sugerencias en práctica. Si este comportamiento se repite no dudes en ponerte en contacto conmigo, y personalmente moveré los hilos para que se haga una investigación sobre este jugador y se le sancione correspondientemente.

      Un abrazo!

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