"Nada se me escapa. ¿Por qué crees que tú sí podrías?" |
Buenas a todos, mi nombre es
Txema García y me voy a encargar de inagurar la sección Análisis profundo para el blog de Paterna Magic Team.
En las siguientes líneas,
analizaré el mazo con el que jugué el primer torneo de la liga de modern 13/14 de Foromagic, en
el cual había 45 participantes e hice top16 con un 5-0 en el suizo. La baraja
de la que hablo aparece listada después del salto:
Estrategia de juego:
La estrategia de juego de la baraja es similar a la
estrategia desarrollada por los antiguos Past in Flames de modern. La
baraja genera una cantidad indecente de maná gracias a tierras encantadas (con
cartas como Fertile Ground, Utopia Sprawl u Overgrowth) y a cartas con efectos de girar/enderezar, para jugar Past in Flames y al final
rematar la partida con un Grapeshot o un Empty the Warrens.
Para afianzar el combo
tenemos la que yo considero la mejor carta del deck, el Gifts Ungiven, puesto que hará de tutor siempre,
ayudándonos para no quedarnos atascados mientras combamos y para traernos
cartas que puedan hacernos falta. También nos ayudamos de cartas como Ideas Unbound, Serum Visions y Sleight of Hand para ir robando cartas extras e ir
manipulando el top en la medida de lo posible.
Todo esto se complementa
con un banquillo que tiene varias “balas de plata”, para jugar contra el hate
del oponente (véase Leyline of Sanctity, Rest in Peace, Grafdigger's Cage, Deathrite Shaman, Scavenging Ooze, etc). Analizando el posible hate, nos
fijamos que casi todo lo que nos viene mal es artefacto, encantamiento o
criatura, también un counter bien jugado puede tirar al traste la estrategia de
la baraja. Por lo que el banquillo está dispuesto de tal forma que tenemos
cuatro copias de destruir artefactos/encantamientos con distintos nombres, para
poder buscárnoslas con el Gifts Ungiven y que siempre caiga una o dos cartas de este
tipo en la mano. Lo mismo pasa con los destruir criaturas para jugar contra
barajas tipo Splinter Twin o contra Melira Pod.
Hay una baraja que te
puede ganar a la carrera y esa es Affinity. Para ella llevamos a parte de los
destruir artefactos/encantamientos una copia de Hurkyl’s
Recall, tutoreable además con los Merchant Scroll
Tengo que decir que el
factor sorpresa con esta baraja es muy importante, ya que no muchos jugadores
se esperan este engendro y en principio no saben lo que estás jugando,
situación que hay que aprovechar siempre.
La baraja parece que no es
tan estable como realmente es, simplemente os recomiendo probarla, puesto que
quitando las fetches es realmente accesible a cualquier jugador por un
presupuesto no demasiado alto.
A continuación dejo los
relatos de las diferentes rondas y contra las barajas a las que tuve que
enfrentarme:
Ronda 1 – Dropeo de mi
oponente
La ronda más fácil xD. Mi
oponente dropea por la incompatibilidad entre estudios y torneo.
Ronda 2 vs UB Tezzeret Control
Ronda muy complicada
para mí, el oponente jugaba un mazo basado Trinket Mage + artefactos de
disrupción varios (Engineered Explosives,
Nihil Spellbomb y Chalice of the Void). A
todo eso se le añadía un banquillo que me hacía trizas.
En este entorno comenzaba la
ronda, donde me hacía con la primera partida gracias al factor sorpresa. El
oponente se hacía con la segunda partida gracias a la superioridad de recursos
y a mis malos robos. La tercera partida estuvo muy reñida, tanto que tuve que
superar algún que otro hate en forma de Enginereed Explosives para mis trasgos
que había logrado poner con un Empty the Warrens.
La partida se decide gracias a los dos robos bastante buenos por mi parte, estos fueron:
- Un Past in Flames para
volver a jugar el Empty the Warrens y poner
siete trasgos que atacarían tres turnos.
- Un Wipe Away que
anulaba su Wurmcoil Engine que
acababa de ser jugada y que le podía haber dado la partida perfectamente.
2-1 y 6 puntos en mi
casillero
Ronda 3 vs WR
Control
Ronda relativamente
sencilla para la baraja, puesto que el oponente jugaba un control de mesa WR en
forma de Lightning Bolt, Lightning Helix, Ensnaring Bridge, etc y que ganaba con Ajani Vengeant como win condition y como segunda opción el Young Pyromancer.
La primera partida no tiene
mucha ciencia, el hace su juego y yo el mío, al no tener cartas de principal contra
mí me es fácil combar.
Al ir a jugar la segunda partida y ver el tipo de baraja que juega, me huelo el posible hate en forma de Rest in Peace y Leyline of Sanctity al jugar blanco y Blood Moon por el rojo, así que decido banquillear mis 4 destruir artefactos y encantamientos, cosa que me da la partida, pues me sale de Leyline of Sanctity, cosa que soluciono buscando el hate con un Gifts Ungiven, dejándome el camino libre para combar.
2-0 y 9 puntos en mi
casillero
Ronda 4 vs Jund
Posiblemente la ronda en
la que mejor jugué del torneo. Pairing bastante malo para mí, pues Jund lleva
de base cartas como son los Deathrite Shaman y los
Abrupt Decay que nos hacen
daño tanto al cementerio como a nuestra base de maná.
En la primera partida, el
factor sorpresa vuelve a ser clave, pues el oponente no se imagina lo que juego
hasta que le había combado.1-0
En la segunda partida un Thoughtseize de primer turno, un Deathrite Shaman de segundo y un Abrupt Decay a Utopia Sprawl me desmondan la partida. 1-1
La tercera es la mejor
partida de la baraja del torneo. No os la cuento, simplemente os dejo el vídeo:
Increible el combar en turno
tres
2-1 y 12 Puntos en el
casillero
Ronda 5 vs WR The Epic Control
Nueva partida contra un control WR Control, pero esta vez la baraja de mi oponente llevaba más hate contra mí de baraja principal.
Nueva partida contra un control WR Control, pero esta vez la baraja de mi oponente llevaba más hate contra mí de baraja principal.
En la primera partida me
juega un Chalice of the Void de con
x=1 para luego jugarme una Leyline of Sanctity que
me dejaban sin opciones de ganar la partida. 0-1
La segunda partida
banquilleo todos los partir artefactos y encantamientos, cosa que me da la
partida ya que logro romperle la Leyline of Sanctity con
la que él salió. 1-1
La tercera partida me
toca remar mucho, pues tuve que saltar una Leyline of Sanctity y un
Rest in Peace. Logro
reunir un par de destruir artefactos y encantamientos con un Gifts Ungiven y logro
combar antes de que él pudiese cerrar la partida. 2-1 y cierro el suizo con un
perfecto 15 en mi casillero.
Top16 vs Dark Tribal Zoo
Vuelve a tocarme con una de
las barajas que dominan el formato.
Esta es la ronda tonta de la
baraja en la que no robas nada y los mulligan te vuelven a traer lo mismo que
has soltado pero con una carta menos, además de muchos robos con tierras
dilapidan mis opciones de meterme en el top 8 y echan por la borda todo el
trabajo realizado en el suizo.
Aun teniendo en cuenta todos
los contratiempos señalados anteriormente, logro imponerme en la primera
partida a trompicones.
En la segunda y la
tercera mi hate no hace presencia y sus Deathrite Shaman y los
Scavenging Ooze se ponen las
botas a mi costa. 1-2 y me quedo fuera del torneo.
Tengo que reseñar que en
esta partida. Las elecciones del oponente con las cartas buscadas con los Gifts Ungiven fueron realmente buenas (para él) y me dificultó mucho las cosas.
Conclusiones
Después de haber jugado la baraja en este torneo, aunque no pude meterme en top 8 (era el objetivo), tengo que decir que la volvería a jugar sin dudarlo, pues es divertida de jugar para el jugador que la pilota (para el oponente es un tostonazo), además de relativamente barata (Quitando las Fetch). Os animo a probarla.
Conclusiones
Después de haber jugado la baraja en este torneo, aunque no pude meterme en top 8 (era el objetivo), tengo que decir que la volvería a jugar sin dudarlo, pues es divertida de jugar para el jugador que la pilota (para el oponente es un tostonazo), además de relativamente barata (Quitando las Fetch). Os animo a probarla.
Un saludo
Txema García
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