"Nada se me escapa. ¿Por qué crees que tú sí podrías?"
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¡Buenas a todos, compañeros del cartón!
Hoy os traigo el análisis de un mazo que era un completo
desconocido en el formato y que gracias a las más recientes prohibiciones (Cloudpost y Temporal Fissure) se ha
establecido como uno de los mazos más competitivos en el actual Pauper. Me
refiero al famoso UB Trinket Control.
Desde que llegó a mi conocimiento este deck (gracias a
nuestro compañero Txema del PMT) supe enseguida que tenía ante mí uno de los
mejores mazos del formato y que sin duda en poco tiempo se daría a conocer en
el actual metajuego.
Habrá opiniones para todos los gustos, pero he de decir
que no he dejado de testar este mazo durante meses y tengo que reconocer que
cada vez me sorprende más la gran variedad de recursos que usa y que pueden
terminar decantando la partida de nuestro lado. Es un mazo genial.
Y es que “el Trinket” (así lo llamamos en el PMT) es un
mazo fundamentalmente negro con splash a azul, que combina perfectamente las
habilidades de descarte (propias del negro) con las de cantrip del azul. Un
mazo capaz de vaciar la mano del oponente en varios turnos o de rellenar la
nuestra brutalmente y todo ello con un buen arsenal de removals y todo tipo de
cartas pensadas para competir contra la mayor parte de estrategias.
Aquí tenéis el listado del mazo que uso en la actualidad
y que tan buenos resultados me está dando:
Algo
que me llamó la atención de este mazo fue que ¡¡no usa counters!! Y es que
ciertamente no los necesita. Vamos a ver ahora el mazo más a fondo para que
podáis comprender todo lo que os digo.
Este
mazo se basa principalmente en tres cartas fundamentales:
1. Trinket Mage. Quizás la carta más importante de la baraja. El motor
del mazo con el buscaremos aquello que más falta nos haga en el momento
necesario. Para el que no lo conozca, se trata de una criatura capaz de
“tutorear” un artefacto de coste 1 o menos (una baratija) al entrar al campo de
batalla. Todo esto teniendo en cuenta que además plantamos una criatura 2/2 en
juego, lo que nos genera ventaja de cartas sólo por el simple hecho de jugarla,
¿no es fascinante?
Además
su coste de maná nos permitirá jugarla fácilmente en cualquier mazo que use
azul. Gracias a nuestro mago podremos buscar un artefacto que nos salve la
partida o que nos siga manteniendo en ella, y eso a la larga nos termina dando
la victoria. El Trinket Mage es (salvando
las diferencias) la Stoneforge Mystic de
Pauper y se necesitan justamente tres copias del mago en este mazo.
2. Sign in Blood. Este es un
cartonazo, tal y como os lo digo. Que el color negro nos permita robar dos
cartas por solo dos manás (con la desventaja de perder dos vidas), es
sencillamente genial. Esta carta roba de manera desmesurada y hará que
encontremos casi siempre aquello que nos puede salvar en el momento que lo
necesitemos. Además tiene una doble función ya que también nos sirve de
finisher para rematar la partida cuando el oponente está a dos vidas y esto
(creedme) te salva muchas partidas. Sabiéndola usar con sentido común, es un
cartonazo en toda regla, cuatro copias sin dudar.
3. Diabolic Edict. Para mí, uno de los mejores removals del formato.
Gracias a él podemos quitar de la mesa cualquier criatura que se nos presente,
sin importar la protección, el velo, el antimaleficio o una elevada defensa. Es
el enemigo número uno de los Infect/Auras/Fiend por excelencia. Su importancia
reside en no hacer objetivo a la criatura sino al jugador, y es lo que la
convierte en un removal temible. El inconveniente de esta carta es quizás que
al no hacer objetivo, el oponente va a sacrificar el peor bicho que tenga o el
que menos interese. Pero en este mazo todo está perfectamente pensado y
disponemos de una enorme variedad de removals para acabar con las criaturas
menos importantes y así destinar nuestros Diabolic Edict a los
bichos más peligrosos. Grandísima carta, cuatro copias sin dudar.
Una vez conocemos los tres
grandes pilares en los que se fundamenta el mazo pasamos a hablar de su
estrategia. La estrategia que sigue este mazo es una de las más poderosas de
Magic, ya que se basa en anular por completo al oponente hasta que nos hemos hecho
con el control de la partida. Para anular al oponente se le ataca directamente
a las tres zonas básicas que usa todo jugador: La mano, el campo de batalla y
el cementerio. Ése es pues el objetivo del Trinket Mage, vaciar la mano
del oponente, vaciar su cementerio, así como barrer la mesa de cualquier
criatura que nos aparezca. Posteriormente trataremos de ganar a base de atacar
con nuestras criaturas consecutivamente. Si conseguimos hacer esto, la partida
estará totalmente controlada y será una partida ganada (claro está que el
enemigo no nos lo pondrá fácil).
La partida suele comenzar
para nosotros con algo de coste uno que suele ser nuestro Fume Spitter (nuestros
dardos). El Fume Spitter es una
interesante criatura, que desde que se juega supone una amenaza
inminente a cualquier criatura de culo 1 que nos juegue el oponente (que esté
desprotegida claro está).
Su habilidad de sacrificio
nos permite poder usarla nada más la bajamos o en respuesta a un removal, cosa
que la hace extraordinariamente buena. Otra ventaja de esta criatura es que no
hace daño, sino que coloca un contador -1/-1 sobre otra criatura, lo que nos
permite debilitar a bichos mayores de forma permanente o usarla en un momento
determinado del combate para eliminar a ese bloqueador o atacante tan molesto.
Sin pensarlo, una gran opción de turno uno (y de cualquier otro turno) que se
juega en todos los buenos monoblacks de Pauper. Cuatro copias sin dudar.
También buscaremos los
primeros turnos jugar el Augur of Skulls (otro de
los cartonacos del mazo). Seré breve: que con dos manás puedas bajarte un
bicho que en el siguiente turno le descarta dos cartas al enemigo, es
demasiado. Pero aún lo es más que por otros dos manás puedas regenerarlo de
cualquier rayo o removal que le caiga. Casi nada.
Es bueno jugarlo en el
segundo turno, pero también es recomendable jugarlo en el cuarto (dejando dos
tierras para pagar una posible regeneración). Además también hay que contar el
buen bloqueador que es, ya que su habilidad de regeneración le salva de más de
un apuro en combate. Os puedo asegurar que este bicho hace las delicias del
mazo y es una amenaza siempre contra cualquier oponente, ya que prácticamente a
nadie le gustaría descartar dos cartas de su mano. Cuatro copias sí o sí.
Conforme vaya avanzando la
partida, un universo de posibilidades se abre ante nosotros, pudiendo jugar más
criaturas con tres manás: Liliana's Specter, Crypt Rats o el propio Trinket Mage.
Liliana's Specter es otra criatura que nos da ventaja de cartas,
bueno más que darnos ventaja, digamos que le resta ventaja al oponente. Por
ella sola, es una gran criatura en combate, pero combinada con los efectos del Augur of Skulls, es
tremendamente devastadora para la mano del rival. Llevamos dos de base y
dos de banquillo para esas partidas en las que necesitemos un plus de criaturas
voladoras más un plus de descarte. Se suelen jugar también las Chittering Rats, que
lo que hacen es retrasar el juego del rival pero personalmente prefiero Liliana's Specter ya que
es mejor en combate y además cuenta como un descartador más.
Hablar de las Crypt Rats en Pauper es
como hablar de la Ira de Dios en Legacy. Esta criatura es un clásico en el
formato y se usa básicamente para barrer la mesa, haya lo que haya en ella
(excepto la protección contra negro, ojo con esto). Tiene una doble función ya
que también se usa como finisher, haciendo daño al oponente (con la desventaja
de hacernos daño también a nosotros). Hay que usar esta criatura con cabeza y
siempre bajarla al campo de batalla cuando dispongamos de maná negro suficiente
como para realizar su habilidad con éxito. Su habilidad activada, al no
requerir el giro de la criatura, nos permite poder usarla nada más que toque el
campo de batalla, y además podremos usarla también como respuesta a algo. Sin
duda una criatura terrible para el oponente, y no tanto para nosotros (ahora
veremos por qué). Lo ideal es llevar tres ratas de principal y una en el
banquillo por si las moscas.
El Trinket Mage, uno de los
pilares básicos del mazo y el que le da el nombre. Con él nos buscaremos
la mayoría de las veces un equipo fundamental en el mazo: la Sylvok Lifestaff. Éste equipo
es una de las claves del mazo ya que nos permite hacer más fuertes a
nuestras criaturas (y se nota bastante el plus +1 de fuerza) y también nos
permite recuperar nuestra vida poco a poco a razón de tres vidas, que iremos
ganando cuando nos manden la criatura equipada al cementerio. Todo un lujo ya
que además de darnos más ataque, hace que nuestros bichos nos aporten vida
extra al morir, sin duda algo increíble.
Además debemos de tener en
cuenta que la estrategia de este mazo se basa en un juego “al límite” por lo
que llegaremos a veces casi a perder la partida y que sólo gracias a Sylvok Lifestaff podremos aumentar
de manera sorprendente nuestras vidas. Por si fuera poco, nos viene de perlas
cuando usamos la habilidad de las Crypt Rats, ya que vamos a
recuperar casi toda la vida que nos hayan quitado las propias ratas (de
ahí que las ratas no sean tan perjudiciales para nosotros).
En la versión clásica del
mazo se suele llevar una de base y una de banquillo, pero prefiero
personalmente llevar dos de base e incluso me arriesgaría a llevar una tercera
de banquillo, para esas partidas en las que algún enemigo avispado nos las
destruya (así tendremos más opciones de volver a jugarlas con el Trinket Mage, ya que no
tenemos recuperadores de artefactos).
Nuestro mazo sin la Sylvok Lifestaff no puede
funcionar, está comprobado.
También serán necesarios
otros artefactos para buscar con el Trinket Mage como Executioner's Capsule, que
sin duda es un excelente removal que muy pocos mazos usan. Se puede jugar
también en turno uno, en vez del Fume Spitter. Llevaremos una
cápsula de principal y otra de banquillo.
También se puede buscar la Nihil Spellbomb, que es una
potente arma contra mazos que usan mucho cementerio, permitiéndonos además
robar una carta extra. Esta carta se machaca a los mazos basados en Tortured Existence, y a muchos
más que se basan sólo en el cementerio como por ejemplo Reanimator o
Dragar. Llevaremos una de banquillo para usarla en el momento oportuno.
No podemos olvidarnos que
usaremos también como removal masivo del cementerio, otro de los cartonacos del
mazo: la tierra Bojuka Bog. Ya de por sí es
buena porque nos aporta maná negro, pero lo que la hace brutal es la
habilidad que dispara con tan sólo entrar en juego. Por si fuera poco su
habilidad es incontrarrestable y jugándola en el momento oportuno, destruye de
un plumazo las estrategias basadas en el cementerio. No podremos buscarlas con
el Trinket Mage (si
se pudiera sería innecesaria la Nihil Spellbomb) pero sí que
podremos traérnosla a la mano con los Dimir Aqueduct para luego
volverla a jugar. Gran carta Bojuka Bog de la que sólo
se juega una copia de base.
Pero el Trinket Mage también se
usa en el mazo para otra alternativa muy interesante: buscar cartas
de tierra. Por eso llevamos algunas copias de Vault of Whispers, ya que al
tratarse de una tierra artefacto su coste de maná convertido es 0, así que
podemos buscarla y ponerla en la mano (o en juego directamente si no hemos
jugado tierras ése turno). Esta es una buena alternativa siempre y cuándo nos
falte el maná negro sobre la mesa, cosa que puede ocurrirnos en alguna que otra
partida.
Además de todas las
criaturas mencionadas, merece especial atención una última, de la cual jugamos
nada menos que cuatro copias en el mazo. Se trata del carismático pez alado,
conocido con el nombre de Mulldrifter.
Posiblemente la criatura más
conocida de Pauper y es que se juega en cualquier mazo que lleve azul. Esta
criatura junto con el Trinket Mage, son las
responsables de que el mazo tenga splash a azul (no se juega nada más azul
en todo el mazo).
Su elevado coste hace que no
se pueda jugar los primeros turnos, de ahí que se incluyan los Dimir Aqueduct para
aumentar el maná disponible. Algo muy interesante de esta criatura, es su
habilidad de Evoke que nos permite explotar el cantrip de una manera
brutal y solo por tres manás. La usemos cómo la usemos, es una criatura
tremendamente eficiente y nadie os podrá decir nada malo de este bicho. Nos
genera automáticamente ventaja de cartas si la jugamos pagando sus cinco manás.
Bicho 2/2 con volar (fundamental esta habilidad en Pauper) y encima dos cartas
extra, ¿qué más se puede pedir?
El brutal cantrip que nos
proporciona Mulldrifter se ve complementado
por el efecto de Sign in Blood,
por lo que rellenar nuestra mano con este mazo, no es una tarea muy
difícil. Hay que tener en cuenta también, el uso del ciclo de Barren Moor como una
alternativa más para el cantrip del mazo (de ahí que llevemos dos de
base).
Un buen motor de robo es
fundamental en cualquier mazo, y la verdad es que éste tiene el mejor motor de
robo que he visto en el actual Pauper. Es brutal, toda una genialidad.
Además de las criaturas (las
cuales son vitales para poder ganar al enemigo) iremos jugando a lo largo de la
partida las mencionadas Sign in Blood, como potente
arma de cantrip; así como los múltiples removals que llevamos en el mazo,
como el propio Diabolic Edict. No hay que
olvidar que Diabolic Edict puede
resultarnos útil en un caso de necesidad para sacrificar alguna
criatura nuestra (que esté equipada con Sylvok Lifestaff) para ganar
unas vidas extra. No lo olvidéis.
También se usa Executioner's Capsule o un
removal muy curioso como es Tragic Slip. Tragic Slip es una carta
con dos funciones. La primera es que nos puede servir como un Fume Spitter pero
de forma instantánea para acabar con algún bicho de culo 1. Su segunda
función es que nos puede quitar de la mesa algún imponente bicho de resistencia
13. Sí sí, habéis oído bien: ¡¡¡13!!!
Madre mía, cuando lo leí no
podía ni creerlo, cómo existe tal barbaridad en Pauper… Pues así es, y todo
gracias a su habilidad de Morbid. Esta habilidad tiene grandes sinergias en
nuestro mazo ya que podemos sacrificarnos un bicho y de paso quitarle un bicho
gordo al enemigo. O también esperar a que nos maten algo (ganando tres vidas en
el proceso con las Sylvok Lifestaff) y
luego soltar nuestro Tragic Slip.
Os preguntaréis: ¿Realmente
es necesario en Pauper un instantáneo que acabe con una criatura de resistencia
13? Pues claro que lo es amigos míos, y más útil de lo que parece. Tragic Slip parece estar
reservado para ese imponente Ulamog's Crusher que nos
juega el enemigo tan felizmente. A parte de las bromas, se trata de
un gran removal capaz de quitar de en medio a cualquier bicho (que no tenga
protección de ningún tipo).
Además, al igual que los
removals como Diabolic Edict, podemos
quitarnos de en medio cualquier criatura sin ningún tipo de restricción, y
no como ocurre con otras que se ven a menudo como Doom Blade o Victim of Night (que sin
duda jamás usaremos en el UB Trinket Control). Gran removal Tragic Slip, de la que llevamos
tres copias de base.
Por último hay que hablar de
dos hechizos que completan la estrategia de este gran mazo: Hablo de Undying Evil y de Grim Harvest.
Estas cartas hablan por sí
solas. Undying Evil se usa
siempre en respuesta a ese removal que nos va a quitar de la mesa a un
bicho: un absurdo maná negro, y el bicho vuelve al campo de batalla y encima
más fuerte que antes. Pero ahí no queda todo, además esta carta permite que se
vuelvan a jugar las habilidades activadas de ciertas criaturas lo que nos da
nuevamente ventaja de cartas. Tres copias de Undying Evil siempre.
Ese Liliana's Specter que
vuelve a entrar como una 3/2 que vuela y descarta otra carta más al oponente,
o ese Trinket Mage que vuelve
como una 3/3 y con un artefacto de regalo. Pero la jugada que más me ha
gustado siempre en este mazo es la de Undying Evil + Mulldrifter.
Este par de cartas son tal
para cual, parecen estar hechas una a la medida de la otra. Si nos fijamos el Mulldrifter entra al juego
y nos da dos cartas. Si va a morir (que será lo más habitual porque Mulldrifter suele ser
objetivo primordial de rayos y removals), podemos usar el Undying Evil para volverlo
a jugar como una 3/3 (que vuela) y que nos da dos cartas más. Pero lo realmente
interesante es cuando jugamos a un Mulldrifter por su
habilidad de Evocar con tres manás e inmediatamente usamos el cuarto maná
para tirar el Undying Evil y devolverlo
al campo de batalla. Vamos, que en resumen hablamos de que por cuatro
manás plantamos en el campo de batalla una 3/3 (con volar) y robamos cuatro
cartas en el proceso. ¡Para quitarse el sombrero colega!
Grim Harvest es como poco
uno de los mejores reanimadores de criaturas que hay en Pauper. Instantáneo,
dos manás, nos permite regresarnos esa carta de criatura que murió, o que fue
sacrificada, contrarrestada e incluso descartada (y que tampoco pudimos “proteger”
con el Undying Evil). Podemos regresar
al juego ese Fume Spitter que se sacrificó,
para volver a lanzar un dardo a otra criatura (puede ser a una
criatura nuestra para ganar vida con Sylvok Lifestaff, no lo
olvidéis). También podemos regresarnos a ese Augur of Skulls que se
sacrificó, para volver a descartar dos cartas al oponente (casi nada), al
propio Trinket Mage para
volvernos a buscar una baratija o al genuino Mulldrifter para volver a
robar dos cartas extra (sin olvidarnos de las Crypt Rats o del Liliana's Specter).
Por si fuera poco, Grim Harvest también tiene
un efecto que le permite ser devuelta ella misma a la mano, es su
habilidad de Recover. Ojo con esta habilidad porque cuando Grim Harvest esté
en el cementerio, debemos de tener siempre enderezadas tres tierras para
poder usar su Recover, en respuesta a la muerte o sacrificio de un bicho
nuestro. Bien usada, Grim Harvest puede ser una
potente arma para combear con nuestras criaturas de forma constante.
Todo un lujo sin duda, en este formato.
En el banquillo encontramos
una amplia variedad de cartas que complementan la estrategia de control del
mazo:
La principal es Duress. Ideal contra mazos de
combo como Auras o agresivos como Burn e incluso muchos otros contra los
que se necesita un plus de descarte directo. Están pensados para quitarle al
enemigo esa carta que nos molesta tanto. Suele sustituirse por el Fume Spitter y es
un añadido a los efectos descartadores de Augur of Skulls y Liliana's Specter. Cartonazo en
Pauper, un Duress en turno uno
siempre es una gran jugada (incluso en otros formatos). Cuatro copias
imprescindibles.
De los Liliana´s Specter de banquillo, así como de la Nihil Spellbomb, Executioner's Capsule y Crypt Rats ya hemos
hablado.
Geth's Verdict es una
ayuda para esas partidas en las que resulta muy útil el sacrificio (o el
removal contra negro) y se necesitan virtualmente seis copias del Diabolic Edict. Pues aquí están
las otras dos, que además vienen con un regalo quitando una vida extra al
oponente. He de decir que Geth's Verdict también
puede usarse como finisher y que junto con la habilidad del Sign in Blood, pueden acabar
con un oponente al que le queden justamente tres vidas. Éste puede ser un
buen plan B, para acabar finalmente con el enemigo sin el ataque de nuestras
criaturas. No lo olvidéis.
El Spinning Darkness es otro
excelente removal para los mazos (que cómo éste) usan abundante
negro. Instantáneo que puede jugarse sin pagar su coste de maná y que
permite quitar de en medio un bicho del oponente y proporcionándonos tres vidas
extras. Este hechizo se usa sobre todo contra mazo agresivos que nos quitan
rápido la vida, además es un plan B al Sylvok Lifestaff, para cuando
no dispongamos de éste en juego, poder aportarnos esas 3 vidas extra
tan necesarias algunas veces. No hay que olvidar la importancia de
recuperar las vidas perdidas en este mazo.
Por último, una carta que también debe estar en cualquier
mazo negro, se trata de las Cuombajj Witches.
Los miembros del PMT las conocemos mejor por las “Brujitas de Cumboya” o
las “Brujitas” a secas. Estas se utilizan básicamente para reforzar nuestro
mazo contra los mazos que usan mucho bicherío de culo 1, en especial son
tremendamente efectivas contra Faeries. Además de su habilidad se trata de una
criatura 1/3 por lo que otra vez, nos genera ventaja de cartas y a diferencia
del Shrivell, la considero mejor
por ser permanente (muy en la línea de las Serrated Arrows). Pensé en
meter de banquillo tres Brujitas pero me pareció más oportuno meter una
cuarta copia de Crypt Rats, ya que a veces hay
bichos con resistencias mayores y es una carta más segura.
No he creído oportuno añadir al banquillo alguna copia de Choking Sands, ya que con las
recientes prohibiciones y sin las Cloudpost/Glimmerpost deambulando
por los mazos, las considero algo innecesarias. Hay quien piensa que son
útiles contra Tron pero lo cierto es que aunque puedan retrasar el juego de
este arquetipo, no lo desactivan totalmente como ocurría con las Post. Es
preferible la opción del descarte como mejor alternativa.
Finalmente pienso que el UB Trinket Control es siempre
una opción muy interesante (además de Faeries) aunque no tan fácil de jugar.
Este mazo va bien contra prácticamente cualquier otro emparejamiento y cuenta
con un banquillo lleno de múltiples posibilidades para reforzar la estrategia según
qué situaciones.
Si podemos nombrar algún mal emparejamiento (si es que
hay alguno) son los mazos que usan muchos rayos que van directos a nosotros,
como es el caso de la Boros Kuldotha (mazo que analizaremos próximamente). Por
esto, una alternativa en el banquillo podría ser Dispel, un counter muy
interesante que aportará ese plus de ayuda contra este tipo de mazos y contra
muchos otros, ya que la mayor parte de hechizos que se juegan en Pauper son
instantáneos (tenedlo en cuenta). A pesar de ello, el descarte que usa el mazo,
siempre es un arma muy eficiente contra mazos que nos den más problemas de lo
habitual.
En definitiva, si tuviese que jugar algún mazo seguro en
el Pauper actual (que no fuese Faeries), elegiría sin duda a este
interesantísimo mazo. No hay que olvidar, que con este mazo, Txema alcanzó la
victoria en el último evento de Pauper realizado hasta la fecha en nuestra
localidad (Paterna del Campo).
Sin duda, se trata de uno de los decks dominantes en el
formato, totalmente recomendable y que no dejará indiferente allá por donde
pase.
¡Un saludo a todos!
Carlos Cáceres
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