En esta ocasión vuelvo con uno de mis mazos preferidos de Pauper, os hablo
de la Azorius Kitty (“Gatito Azorio”) o también llamada Azorius Stalker
(“Acechador Azorio”). El mazo que os traigo es una versión personalizada,
la cual he testeado bastante y me parece muy interesante y competitiva. A
ver qué os parece.
Decir que con este mazo conseguí llegar a la final, en el último torneo de
Pauper realizado hasta la fecha (en Paterna del Campo). ¿Queréis saber cómo es
este mazo?
Pues veamos la lista y pasemos a analizarlo:
ESTRATEGIA DE JUEGO
La estrategia de este mazo está basada en la de la Boros Kitty, pero el
juego es muy diferente a lo que se veía en ese mazo. En la Azorius, nos encontramos
con una estrategia de control más perfeccionada, defensiva y lenta. Desaparecen
aquí los rayos y la agresividad del rojo, para ser sustituidos por cartas
azules que nos posibilitan mucho más cantrip, y mucha más ventaja de cartas.
La mezcla Azul-blanco, ha creado una estrategia innovadora en el formato
basada en este truquillo: Regresar nuestros permanentes a la mano, para
volverlos a jugar.
Esto, realizado de forma casi constante, nos posibilitará: grandes
cantidades de vida, robar muchas cartas, remover casi todo lo que el enemigo
nos plante en mesa y finalmente, ganar debilitando poco a poco al oponente (con
el ataque de nuestras criaturas).
¡Bienvenidos al mundo del control en estado puro!
ANÁLISIS DEL MAZO
CRIATURAS
• Lone Missionary – La criatura que mejor encaja en el mazo. Se trata de
una criatura rápida, que nos proporcionará bastante vida cada vez que entre al
campo de batalla. El truco es sencillo, puesto que si queremos ganar más vidas,
no tendremos más que regresarla a nuestra mano y volverla a jugar (cuantas
veces lo necesitemos).
Además de otorgarnos gran ventaja de vidas, al jugarla plantamos en mesa
una criatura 2/1 y por solo dos manás. ¿Qué más se puede pedir? 4 de base
• Kor Skyfisher – Ya hemos analizado esta criatura con antelación en el blog
y no podemos más que elogiarla. En este mazo explota aún más su habilidad, ya
que podremos regresarnos permanentes a la mano (de forma casi constante) y
volverlos a jugar. Una gran criatura, tanto por la ventaja de cartas que nos
aporta, como por lo completa que es en combate. Debemos cuidarla y protegerla
bien, ya que las criaturas voladoras como ella, son las que nos ofrecen más
posibilidades de acercarnos a la victoria.4 de base
• Dream Stalker – Otra de las criaturas imprescindibles en el mazo. Solo
por su habilidad ya encaja a la perfección en nuestra estrategia, y gracias a
ella duplicamos las probabilidades de regresarnos un permanente a la mano (para
volverlo a jugar). Además, se trata de una inusual 1/5, capaz de bloquear a la
mayor parte de las criaturas del formato y aún seguir en combate. Criatura
imprescindible, ya que sin ella este mazo no funcionaría. 4 de base
• Sea Gate Oracle – Una criatura interesante y que encaja bien en el
mazo. Yo la defino sencillamente como un “Preordain con patas”. Pues
verdaderamente, eso es lo que es. Una criatura 1/3 (bastante defensiva), que
nos servirá de ayuda con el cantrip. Se puede usar en determinado momento para
regresárnosla a la mano y volverla a jugar (si necesitamos robar). 4 de base
• Mulldrifter– Y llegamos de nuevo al carismático pez alado. Señoras y
señores con todos ustedes, la criatura más famosa de Pauper: ¡El Mulldrifter!
Y es que ciertamente lo es. Una criatura que se puede jugar con tres manás
o con cinco y en este último caso (además de robar dos cartas), plantamos
una 2/2 que vuela en la mesa. No está nada mal.
Se usa en casi todos los mazos que llevan azul. En este mazo, además de
acelerar el robo brutalmente cada vez que la juguemos, nos servirá para acabar
con las vidas del oponente por el aire (junto con la Kor Skyfisher). 4 de base
HECHIZOS
• Preordain – La carta que nos permite robar por excelencia en Pauper. La
opción que siempre buscaremos jugar con un solo maná y que nos permitirá
filtrar el robo y acelerar (aún más) el cantrip del mazo. No podía faltar en un
deck como éste.4 de base
• Otherworldly Journey – Os presento una de las mejores cartas que he
añadido al mazo, y que estoy seguro de que se ganará un hueco en este formato.
Hablamos de un instantáneo que era infrecuente en Campeones de Kamigawa y
que pasó a ser común en Modern Masters (para los que no lo sabían).
Una carta muy completa, que desempeña una triple función en el mazo:
Da protección a nuestras criaturas. Esto es importantísimo en nuestro mazo,
ya que si no protegemos a nuestras criaturas del removal, no podremos ganar la
partida.
Permite volver a usar la habilidad disparada de nuestras criaturas, cuando
regresan al campo de batalla (lo que duplica la ventaja de cartas).
Hace más fuertes (tanto en ataque como en defensa) a nuestras criaturas, lo
que nos permite optar a la victoria de forma más eficiente.
La versión estándar del mazo usa el Momentary Blink, pero lo probé y no me
resultaba tan completo. Sin duda, el Otherworldly Journey ha sido un gran
descubrimiento. 3 copias de base
• Counterspell – ¿Qué más podemos decir de esta carta? Famosa en todos los
formatos e igual de efectiva. Sólo el nombre ya nos dice lo que hace, y es que
un counter bien jugado puede resultar muy jodido para nuestro oponente
(disculpen la expresión). En nuestro mazo, los usaremos fundamentalmente para
proteger a las criaturas que más nos importen. También son muy efectivos contra
los propios counters y contra los mazos agresivos. 2 de base y 2 de
banquillo (por si las moscas).
2.3 ENCANTAMIENTOS
• Journey to Nowhere – El removal blanco por excelencia. Este encantamiento
se ha puesto muy de moda en la actualidad. Es muy simple: 2 manás y exilio un
bicho peligroso que esté desprotegido. Da igual como de grande sea la criatura,
que terminará fuera del juego.
Esto es muy importante, ya que además de conseguir que una criatura
no nos pueda atacar ni bloquear, hace que tampoco pueda jugar sus habilidades
(que hay habilidades muy abusivas en Pauper, como por ejemplo la de Fangren Marauder).
Además, Journey to Nowhere es un removal especialmente efectivo contra los
mazos negros y/o rojos, ya que no pueden usar destructores de encantamientos. 4
copias imprescindibles
• Reality Acid – Un encantamiento muy interesante, que sólo se puede jugar
en este mazo. Encaja muy bien en la estrategia ya que nos sirve de removal de
permanentes (incluyendo tierras) lo que lo hace verdaderamente peligroso.
Además es una buena opción para mantener sinergias con la Kor y el Stalker de
forma casi constante. No se deben llevar muchas copias en exceso, porque pueden
amontonarse en la mano sin ningún sentido. 2 de base
• Oblivion Ring – Pensé en meter la tercera copia del ácido e incluso
barajé la posibilidad de meter Faith's Fetters, como removal que nos aportase
más vida. Pero luego de testear muchas veces el mazo, me di cuenta de que
ganaba vida en exceso y de que tantos ácidos sobrabran. Así que pensé en un
removal directo, que me permitiese quitar de en medio algo rápidamente.
1 copia de base y 2 de banquillo (contra mazos que usen muchos artefactos o
encantamientos).
2.4 ARTEFACTOS
• Serrated Arrows – No subestiméis a la flechas. Os puedo asegurar, que
este caro artefacto, es uno de los mejores removals que hay en Pauper. Desde el
momento en que toca el juego, mantiene a raya a todas las chinches de
resistencia 1 (algunas de ellas muy peligrosas, tales como Disciple of the Vault, Shepherd of Rot, Delver of Secrets, etc).
Además, Serrated Arrows también puede eliminar criaturas con resistencias
mayores, activando su habilidad durante un bloqueo. Otra ventaja es que al ser
un permanente, podemos conservarlo en juego y usar su habilidad cuando nos haga
falta. Por si fuera poco, las flechas en este mazo tienen unas sinergias
enormes con la Kor y el Stalker.
2 de base y 1 de banquillo (contra los mazos que tengan un exceso de
chinches como por ejemplo Faeries o Elfs).
TIERRAS
Las tierras básicas que usa este mazo están meticulosamente calculadas y
hay una distribución mayor para el azul que para el blanco, ya que el azul es
el color base de la baraja. Además de las tierras básicas, llevamos tierras
dobles como Azorius Guildgate y Azorius Chancery (para que no nos falte algún
color). Son tierras lentas los primeros turnos, pero a la larga nos benefician
mucho. 4 de cada
En concreto, la Azorius Chancery es muy interesante, porque nos ayuda a
jugar los hechizos más caros (como Mulldrifter o Serrated Arrows) y además
mantiene grandes sinergias con la maravillosa Kabira Crossroads.
Esta última, se ha puesto muy de moda y es imprescindible en los mazos de
control ya que nos ayuda a conseguir unas vidas extra, además de
ofrecernos maná blanco. 4 copias de Kabira Crossroads.
En algunas listas, se ve a menudo la tierra Lonely Sandbar. Personalmente
no la veo necesaria en el mazo, ya que éste de por sí tiene un buen cantrip y
bastantes tierras que entran en juego giradas.
BANQUILLO (SIDEBOARD)
Para finalizar el análisis, repasaremos brevemente las 15 cartas que
componen el banquillo. No olvidéis que el banquillo se personaliza, en función
de los peores emparejamientos que podamos encontrarnos en nuestro entorno.
El banquillo que usé en el último torneo de Pauper fue el siguiente:
• Curfew – Una carta muy interesante que se utiliza expresamente contra
mazos de combo-agresivos como Auras, Infect o Cyclops Fiend. La carta es
sencillamente un instantáneo de coste 1, que se reserva en la mano para usarlo
en el momento propicio: cuando el oponente tenga el bichaco gordo en mesa.
Bien usado, el Curfew puede ser una carta temible contra este tipo de
mazos, que no pueden hacer nada para evitar su efecto. Esta carta además,
también crea sinergias con nuestras propias criaturas. 4 copias sin dudar
• Relic of Progenitus – Teniendo en cuenta el auge que están teniendo en la
actualidad los mazos que basan su estrategia en el cementerio, pensé en añadir
algunas copias de este artefacto (que sin duda sería muy útil contra
ciertos emparejamientos).
Además de remover todos los cementerios (el nuestro no nos importa en
absoluto) hay que decir que nos roba una carta extra, así que no está nada mal.
Sabiéndola jugar, es una bomba que destroza mazos como Tortured Existence o Songs of the Damned. 3 copias imprescindibles
• Circle of Protection: Black – Esta es una de las grandes cartas de
Pauper. Aunque no se ve mucho, pero descubrí que su efecto en el campo de
batalla es brutal. Teniendo en cuenta el auge de los mazos negros en la
actualidad, supe desde un primer momento, que esta carta vendría muy bien en mi
banquillo.
Este encantamiento te protege de forma constante, no sólo de las criaturas
negras que te ataquen, sino del daño directo tan desmesurado que pueden
ocasionar cartas como Crypt Rats, Corrupt, Pestilence, Consume Spirit, etc. De
esta forma los mazos negros quedan totalmente frenados, haciendo más difícil su
victoria.
Por si fuera poco, el negro es un color que no posee destruye
encantamientos (como ya hemos mencionado), aunque puede usar el descarte.
Resumiendo: que si plantas en mesa un Circle of Protection: Black contra una
mazo mono-negro, tu oponente ya puede ir recogiendo. 3 copias imprescindibles
Alternativas de banquillo podrían ser Circle of Protection: Red, Auramancer y las famosas Kor Sanctifiers.
En definitiva, la Azorius Kitty, me parece un mazo genial y bastante
completo. Va bien contra casi todos los emparejamientos del formato. Un mazo
estable, con gran capacidad de recuperación y con unas sinergias bestiales
entre cartas.
Últimamente sigo testeando el mazo y creo que cartas como Seraph of Dawn, Trinket Mage y Bonesplitter, podrían ser muy buenas alternativas para mejorar
el ataque.
Pues esto es todo, amigos. Espero que el análisis haya sido de vuestro
agrado.
Un saludo
Carlos Cáceres.
que tal entraria el Deputy of Acquittals en el mazo? creo que es muy buen protector de bichejos
ResponderEliminarBuenas David! Pues he estado viendo ese bixejo y me pareció interesante, siempre y cuando lo uses como protector. Puedes meter 3 copias por el viaje por otros mundos. Dos manás, proteges bixo y plantas un 2/2. No está mal.
Eliminary has probado este mazo con "sunscape familiar"? te puede ayudar a costear cartas como "ghostly flicker" y "foresee"...
ResponderEliminarmuy buen blog, lo visito a menudo... en especial los analisis profundos de barajas pauper...
Gracias por su trabajo!!!