lunes, 13 de enero de 2014

Mecánicas de Born of the Gods

"Mi resolución es definitiva. Se ha mantenido el orden. 
Se ha hecho justicia"
Queridos amigos del Imperio de la Ley:

Dentro de unos días empezarán los eventos de presentación de Born of the Gods, la segunda expansión del bloque de Theros. Esta nueva edición trae nuevas y viejas mecánicas, y en Imperio de la Ley queremos dedicarle un espacio para que estéis preparados frente a los desafíos que dentro de poco os impondrán los dioses que dominan este plano.





Las mecánicas de Born of the Gods

En un plano en el que la voluntad de los dioses es la ley que rige todo el acontecer histórico, aquellos mortales con una fortaleza física y de voluntad superiores se erigen en ejemplos para los demás. Estos mortales dotados de singulares virtudes son reverenciados como héroes.

Heroísmo

Heroísmo (Heroic) es una mecánica editada en la edición anterior Theros. En Born of the Gods la mecánica se mantiene en todas sus dimensiones. Heroísmo es una habilidad disparada que tienen algunas criaturas. El Heroísmo se dispara cuando el controlador de esa criatura lanza un hechizo que haga objetivo al permanente con Heroísmo.

Cabe destacar varias cuestiones:
  • La habilidad disparada de Heroísmo se resuelve antes de que se resuelva el hechizo que hizo que se disparase.
  • La habilidad de Heroísmo se resuelve independientemente del destino que corra el hechizo que la disparó.
  • Si un hechizo te pide que elijas dos o más objetivos y eliges a la misma criatura con la habilidad de Heroísmo más de una vez, la habilidad de Heroísmo se disparará solamente una vez.
  • Sin un hechizo cambia de objetivo y hace objetivo a una criatura con Heroísmo tras el cambio, la habilidad de Heroísmo de esta criatura no se disparará
  • Si un hechizo o habilidad pone una copia de un hechizo en la pila, esa copia no podrá disparar las habilidades de Heroísmo de los permanentes a los que pueda hacer objetivo, puesto que la copia no se lanzó.





En este plano los dioses reinan a su antojo, favoreciendo o maldiciendo a los mortales, inmiscuyéndose en sus asuntos mundanos, posicionándose a favor de unos y en contra de otros. Los dioses de Theros pueden ser misericordiosos o impasibles. Por ello, de entre todos los mortales, los elegidos por los dioses reciben los dones divinos como concesión para cumplir los propósitos que los dioses les han encomendado.

Concesión

Concesión (Bestow) ya tuvo su aparición en Theros. En Born of the Gods no hay ningún cambio funcional con respecto a ella. Concesión representa dos habilidades estáticas que tienen algunos hechizos de criatura. La habilidad de Concesión permite a su propietario lanzar el hechizo por su coste de Concesión como si fuera un encantamiento con encantar criatura. La habilidad de Concesión presenta varias especificidades:
  • Concesión permite lanzar una carta de criatura por su coste alternativo de Concesión. Si una carta de criatura se lanza mediante Concesión, esta carta se convierte en un Encantamiento - aura y gana Encantar criatura.
  • Este afecto acaba si sucede alguna de dos cosas: el objetivo de la carta lanzada con Concesión se vuelve ilegal, o la carta lanzada mediante Concesión se desanexa de la criatura a la que estaba encantando.
  • Una vez el efecto que hace que la criatura lanzada mediante Concesión deje de ser un Encantamiento - aura con Encantar criatura, esa carta se convierte en un hechizo de criatura si está en la pila o en una criatura si está en el campo de batalla.
  • Esto implica algunos puntos que resulta útiles tener claros:

  1. Si la carta de criatura lanzada con Concesión está esperando su resolución y durante la misma su objetivo se torna ilegal, el hechizo lanzado con Concesión no se constrarresta, sino que pasa a ser un hechizo de criatura.
  2. Si la criatura que se jugó con Concesión fuera a ser desanexada de su objetivo, en lugar de ponerse en el cementerio de su propietario se pone en el campo de batalla bajo el control de su propietario. Este permanente podrá atacar y activar sus habilidades si comenzó tu turno bajo tu control, incluso si para entonces era un Aura.
  3. Si un permanente con la habilidad de Concesión se pone en el campo de batalla por un método distinto de ser lanzado desde la mano, su propietario no puede elegir que entre como un Encantamiento - aura.




·         


Los dioses que gobiernan Theros son venerados por los mortales del plano. Esta devoción hacia ellos es vista con buenos ojos por los mismos dioses, que recompensarán la lealtad expresada hacia ellos por los mortales otorgándoles beneficios.

Devoción

La mecánica de Devoción (Devotion) ya apareció en Theros. Un jugador tiene Devoción hacia un color igual al número de símbolos de maná de eso color en los costes de maná convertido de los permanentes que controlas.

  • Los símbolos de maná incoloros no añaden nada a tu Devoción hacia ningún color.
  • Solo cuentan los símbolos de maná en el coste de maná convertido de los permanentes que controlas. Esto excluye los símbolos de maná en cualquier otra parte de la carta, como en su caja de texto.
  • Los símbolos de maná híbrido bicolores añaden +1 a tu Devoción a cada uno de esos colores.
  • Los símbolos de maná híbrido monocolores añaden +1 a tu Devoción a ese color.
  • Si un hechizo o habilidad hace referencia a la Devoción hacia un color, la Devoción se cuenta en el momento en que ese hechizo o habilidad se resuelve.


Sin embargo, en Born of the Gods existen cartas que se refieren a una Devoción a dos colores. Esto funciona de forma similar a la Devoción hacia un color, con las salvedades:

  • La Devoción hacia un color y otro color se define como la Devoción hacia el primero de los colores más la Devoción hacia el segundo de los colores.
  • Los símbolos de maná híbrido de dos colores solamente aportan +1 a tu Devoción a esos dos colores (un Boros Reckoner aportaría +3 a tu devoción a W y R, no 6).



Los mortales de Theros son ayudados por los dioses del plano cuando levantan la vista de sus tareas diarias y escuchan por unos momentos la voz del dios al que rinden culto. En este momento llega la inspiración divina.

Inspirado

Inspirado (Inspired) es una habilidad disparada que tienen algunas criaturas. Esta habilidad se dispara siempre que la criatura que posea la habilidad sea enderezada, sin importar cuándo ni cómo fue enderezada.
  • Si varias habilidades de Inspirado se disparan a la vez su controlador decide en qué orden serán puestas en la pila, resolviendo desde la que está más arriba hasta la que está más abajo.
  • Si una habilidad de Inspirado se dispara al enderezarse una criatura durante la fase de enderezar dicha habilidad no será puesta en la pila hasta que se obtenga prioridad durante el mantenimiento, junto con las habilidades que se disparan al principio del mantenimiento.




Algunos seres monstruosos de Theros obligan a los habitantes del plano a pagarles un tributo. Si el tributo se les niega la cólera de estos seres se desencadena, con resultados que pueden llegar a ser catastróficos.

Tributo

Tributo (Tribute) es una habilidad estática que tienen algunas criaturas. Cuando una criatura con la habilidad de Tributo X vaya a entrar al campo de batalla, su controlador escoge a un oponente. Ese oponente decide si pagar el tributo o no. Si lo hace, esa criatura entra al campo de batalla con X contadores +1/+1 sobre ella. Si no lo hace, en su lugar se dispara una habilidad de entrar al campo de batalla.



En Nyx, el lado divino del plano de Theros, existen criaturas que engloban las máximas aspiraciones de los mortales que moran en el plano. Estas criaturas son vistas como paradigmas, y se han llamado entre los seres mortales como arquetipos.

Arquetipo

En Born of the Gods existe un ciclo de criaturas encantamiento cuyo nombre común es Arquetipo. Un Arquetipo hace que todas las criaturas de su controlador ganen una habilidad estática, como Flying, mientras que todas las criaturas de su oponente la pierdan y no puedan conseguirla en adelante.

  • Si dos jugadores controlan una misma criatura Arquetipo, ninguna de sus criaturas tendrá o podrá tener la habilidad estática correspondiente.



Si os surge cualquier duda respecto de alguna carta o respecto de algo relacionado con las reglas, os recordamos que podéis escribirnos a @PaternaMagic o a paternamagicteam@gmail.com para resolverlas.



Alex Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario