martes, 4 de febrero de 2014

Actualización de la lista de Prohibidas y Restringidas

"Mi resolución es definitiva. Se ha mantenido el orden. 
Se ha hecho justicia"
Queridos amigos del Imperio de la Ley:


Ayer se desveló la nueva lista de prohibidas/restringidas (banned & restricted list) de la DCI que se hará efectiva el día 7 de febrero y el 12 de febrero en Magic Online. Como consecuencia de esto tenemos un cambio que sin duda provocará un gran impacto en uno de los formatos favoritos de muchos jugadores.









En esta nueva lista de prohibidas/restringidas sólo tenemos que hablar del formato Modern. En el resto de formatos no hay cambios. En Modern, la DCI ha decidido prohibir una carta y permitir otras dos:

Deathrite Shaman ahora está prohibida en Modern

Bitterblossom ahora está permitida en Modern

Wild Nacatl ahora está permitida en Modern



Todos los seguidores de Modern saben que uno de los contenders más serios dentro del formato son los mazos centrados en negro-verde conocidos como BGX, y llamados, según el tercer color elegido, Jund, Junk, AJundi… Estos mazos se basan en la calidad individual de sus cartas y en el cambio de muchas de ellas por las cartas clave de la estrategia de los oponentes. Deathrite Shaman proporciona una ayuda enorme a estos mazos, dado que permite acelerar el maná en los primeros turnos de la partida a la vez que tiene la capacidad de desbaratar diversos juegos del formato. Si la situación se prolongara los mazos de atrición BGX crecerían en porcentaje de metajuego, por lo que diversos mazos basados en sinergias entre cartas pasarían a un segundo plano, reduciéndose la diversidad del metajuego. Por lo tanto, la prohibición del Deathrite Shaman intenta reducir la abundancia de BGX dentro del metajuego del Modern, privando a éste de una de sus cartas más útiles.




Cuando el formato Modern se estaba gestando en Magic: The Gathering se asistía a una dominación absoluta de Standard por parte de UB Faeries. Con esto en mente, la Bitterblossom pasó a estar prohibida en Modern por inercia más que por otra cosa, a fin de impedir que esta estrategia fuera abusiva en el formato. Sin embargo, tras evaluar la trayectoria del formato se piensa que la Bitterblossom no es excesivamente poderosa y que podría tener cabida dentro del formato sin impactarlo excesivamente.



Todos aquellos que jugáis Modern habéis podido observar que las estrategias agresivas han quedado prácticamente reducidas a Affinity. El resto de arquetipos del formato están orientados al control o al combo. Permitir la Wild Nacatl seguramente haga proliferar otros mazos de plan de juego agresivo, abriendo la diversidad del formato.

Próximamente propondremos un Análisis Profundo del impacto que esta actualización de las cartas prohibidas en Modern puede tener en el entorno del formato.



Un abrazo.

Alex Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario