jueves, 21 de marzo de 2013

Análisis Legacy: Breakfast


“Las cosas que en otro tiempo imaginé que serían mis
mayores logros no eran más que los primeros pasos hacia 
un futuro que sólo puedo empezar a vislumbrar”.
Jace Beleren
Hoy os traemos un nuevo análisis de nuestro amigo Julio Rodríguez. En el nos analiza la baraja para determinar cuántas copias de las piezas del combo debemos llevar.

Os recuerdo que para cualquier sugerencia de análisis os podéis poner en contacto mediante el correo de contacto que nos facilita el compañero al final. 

Después del salto podéis leer el artículo, espero que lo disfrutéis y que os sea de ayuda.



¡Hola!

En este artículo vamos a optimizar una nueva baraja de Legacy, que ha dado en llamarse Breakfast.

Básicamente la baraja se basa en jugar el Balustrade Spy
 , o el Undercity Informant y jugar su habilidad, de manera que se pongan en el cementerio todas las cartas de la biblioteca, ya que en ella no hay ninguna tierra. Teniendo un Dread Return en el cementerio y con la ayuda de Bridge from Below y Narcomoeba se puede resucitar un Angel of Glory’s Rise , que a su vez traerá del cementerio a Azami, Lady of Scrolls , y Laboratory Maniac , con los que se ganará el juego al robar una carta.

Lo que se trata de determinar mediante el análisis es el número de Narcomoeba y Bridge from Below incluir en la baraja, de manera que se optimice la probabilidad de fallo del combo, sabiendo que, entre una y otra carta puede haber sólo 5 copias.

Una lista de la baraja la podéis encontrar aquí: 

http://forums.mtgsalvation.com/showthread.php?p=9709771

Proseguimos con los pasos habituales para la realización de análisis probabilísticos.

1)    Definición de fallo

En la lista de Breakfast solamente se dispone de 5 huecos para Narcomoeba y Bridge from Below. Se definen a continuación los fallos que se pueden producir en el combo, y a partir de ellos se determinará la combinación óptima de las dos cartas.

Los posibles fallos son:

a)    Con 4 x Narcomoeba y 1 x Bridge from Below
-          Si se tienen en la mano 4 x Narcomoeba.
-          Si se tienen en la mano 3 x Narcomoeba.
-          Si se tienen 2 x Narcomoeba en la mano, y no se tiene 1 x Balustrade Spy.

b)    Con 3 x Narcomoeba y 2 x Bridge from Below
-          Si se tienen en la mano 3 x Narcomoeba.
-          Si se tienen 2 x Narcomoeba en la mano, y no se tiene 1 x Balustrade Spy.
-          Si se tienen 2 x Narcomoeba y 2 x Bridge from Below en la mano.
-          Si se tienen 1 x Narcomoeba y 1 x Bridge from Below en la mano, y no se tiene 1 x Balustrade Spy.
-          Si se tienen 1 x Narcomoeba y 2 x Bridge from Below en la mano, y no se tiene 1 x Balustrade Spy.

c)    Con 2 x Narcomoeba y 3 x Bridge from Below
-          Si se tienen 2 Narcomoeba, y no se tiene 1 x Balustrade Spy en la mano.
-          Si se tienen 2 x Narcomoeba y 2 x Bridge from Below en la mano.
-          Si se tienen 2 x Narcomoeba y 3 x Bridge from Below en la mano.
-          Si se tienen 1 x Narcomoeba y 1 x Bridge from Below en la mano, y no se tiene 1 x Balustrade Spy.
-          Si se tienen 1 x Narcomoeba y 2 x Bridge from Below en la mano.
-          Si se tienen 1 x Narcomoeba y 3 x Bridge from Below en la mano.

d)    Con 1 x Narcomoeba y 4 x Bridge from Below
-          Si se tienen 1 x Narcomoeba y no se tiene 1 x Balustrade Spy en la mano.
-          Si se tienen 4 x Bridge from Below en la mano.
-          Si se tienen 3 x Bridge from Below en la mano.
-          Si se tienen 2 x Bridge from Below en la mano y no se tiene 1 x Balustrade Spy.
-          Si se tienen 1 x Bridge from Below, 1 x Narcomoeba y no se tiene 1 x Balustrade Spy en la mano.

Estas definiciones de fallo atienden a las situaciones en las que  no se puede ejecutar el combo, y para deducirlas todas es necesario estudiar la lista de la baraja.

2)    Traducción matemática del fallo

El fallo se traducirá, para cada uno de los casos dados, marcados con guiones, como probabilidad conjunta, mientras que para combinación de Narcomoeba y Bridge from Below en la baraja, que se denotan por letras, el fallo será la unión o adición de todos los casos de fallo dentro de cada combinación. De esta forma, el fallo de la combinación a) será la suma del fallo debido al guión primera y la del fallo debido al guión segundo.

Como se puede observar, la traducción matemática del fallo es muy sencilla si se ha hecho un análisis correcto de la situación a estudiar, para lo que se requiere algo de experiencia como jugador de Magic: the Gathering.

3)    Implementación en el código de MatLab

Para implementar el análisis probabilístico en MatLab se han separado los distintos casos, y se han calculado las probabilidades de fallo para cada uno, reflejándose éstas en una tabla de resultados.

Se determina la probabilidad de fallo para cartas en mano que van desde 7 (mano inicial) hasta 10 (tres robos). De la baraja se descuentan los Gitaxian Probe
 y los Street Wraith , y por tanto se considera un mazo de 53 cartas, en lugar de 60.

Se llevarán a cabo 1000 simulaciones de Monte Carlo con 1000 muestras cada una.
El código necesario para el análisis se puede descargar en el link que aparece al final de este artículo.

4)    Análisis de los resultados

Los resultados arrojados por el estudio tienen un estrecho margen de análisis, ya que aquí no interviene ningún avatar del juego excepto el del fallar al tener en la mano las cartas expuestas anteriormente.

En la tabla siguiente se presentan los resultados:

4 x Narcomoeba, 1 x Bridge from Below
Case
7 Cards
8 Cards
9 Cards
10 Cards
TOTAL
1
0.00013
0.000242
0.00044
0.000672
0.001484
2
0.0056
0.0086
0.0127
0.0178
0.0447
3
0.0414
0.0527
0.0644
0.0772
0.2357
TOTAL
0.04713
0.061542
0.07754
0.095672
Probability of Failure
0.281884
3 x Narcomoeba, 2 x Bridge from Below
Case
7 Cards
8 Cards
9 Cards
10 Cards
TOTAL
1
0.0014
0.0024
0.0036
0.0052
0.0126
2
0.0231
0.03
0.0377
0.046
0.1368
3
0.000617
0.000795
0.001
0.0013
0.003712
4
0.0402
0.0442
0.0476
0.0504
0.1824
5
0.0026
0.0029
0.0031
0.0033
0.0119
TOTAL
0.067917
0.080295
0.093
0.1062
Probability of Failure
0.347412
2 x Narcomoeba, 3 x Bridge from Below
Case
7 Cards
8 Cards
9 Cards
10 Cards
TOTAL
1
0.0086
0.0111
0.0145
0.0181
0.0523
2
0.00002
0.000037
0.000044
0.000045
0.000146
3
0.0399
0.045
0.0493
0.0538
0.188
4
0.0095
0.0109
0.0117
0.0128
0.0449
5
0.000334
0.000398
0.000434
0.000449
0.001615
TOTAL
0.058354
0.067435
0.075978
0.085194
Probability of Failure
0.286961
1 x Narcomoeba, 4 x Bridge from Below
Case
7 Cards
8 Cards
9 Cards
10 Cards
TOTAL
1
0.0738
0.0839
0.0946
0.1049
0.3572
2
0.000133
0.000107
0.000128
0.000136
0.000504
3
0.0055
0.0054
0.0056
0.0054
0.0219
4
0.0413
0.0412
0.0412
0.0414
0.1651
5
0.0267
0.0305
0.0342
0.038
0.1294
TOTAL
0.147433
0.161107
0.175728
0.189836
Probability of Failure
0.674104

A la vista de los resultados se puede deducir que la mejor combinación es la que aporta la mínima probabilidad de fallo, que es:

4 x Narcomoeba y 1 x Bridge from Below

aunque con un estrecho margen. Entonces, para jugar la baraja habría que incluir la combinación dicha, para minimizar la probabilidad de fallo a la hora de jugar el combo.

Estoy abierto a todo tipo de sugerencias para un posterior análisis que queráis que desarrollemos en esta sección. Golpe de Ingenio está pensado para resolver los problemas de vuestras barajas. Estoy a vuestra entera disposición en twitter ( @jl_r_s ) o email ( rodriguez.sanchez.julio@gmail.com ).

Espero que este artículo os haya resultado entretenido y, ante todo, útil.

A continuación os dejo el link con el código de matLab:

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