¡Hola!
![]() |
“Las cosas que en otro tiempo imaginé que serían mis
mayores logros no eran más que los primeros pasos hacia
un futuro que sólo puedo empezar a vislumbrar”.
Jace Beleren
|
En este artículo vamos a
realizar el primer análisis probabilístico de todos lo que haremos en esta
sección del blog.
En este caso trataremos de
buscar el número de tierras óptimo para una baraja de un torneo de presentación
de una nueva edición de Magic: the Gathering.
Se procede a la descripción
del análisis, y al final se expondrán los resultados obtenidos tras realizar el
mismo. El proceso se divide en cuatro partes, que son las que se repetirán en cada uno de los
análisis sucesivos que se realicen.
1) Definición
de fallo
Definir el concepto de fallo
para cada análisis es la parte más importante y complicada del análisis. Para
esto es necesario tener experiencia en el juego y en la creación de barajas,
pero no se requieren conocimientos matemáticos.
En el caso de una baraja de
presentación, lo que un jugador quiere es poder jugar tierras en cada uno de
sus turnos, durante los primeros turnos, pero no verse desbordado por cartas de
tierra en los turnos posteriores, ya que si se encuentran muchas tierras a
medida que se roba no se alcanzan los recursos necesarios para ganar la
partida.
De esta forma, el fallo se
va a definir como no tener: una tierra en primera mano, dos tierras tras el
primer robo, tres tras el segundo, cuatro tras el tercero, cinco tras el cuarto
y seis tras el quinto. Así se asegura que se tiene el maná suficiente para
jugar todas las cartas que presumiblemente se meten en un mazo de presentación.
2) Traducción
matemática del fallo
En esta sección se traduce
el concepto de fallo a términos matemáticos, y se estipulan los parámetros del
análisis.
La probabilidad de la que se
habla en el apartado anterior hace referencia a la probabilidad conjunta de
ocurrencia de todos los sucesos, ya que se falla si ocurre al menos uno de los
sucesos estipulados anteriormente. Entonces, habrá que usar la probabilidad de
la unión de sucesos.
Además, se harán 1000 simulaciones
de Monte Carlo con 1000 muestras cada una, para obtener un espacio muestral de
sucesos lo suficientemente grande. Esto significa que haremos el experimento de
robar cartas y observar las tierras que salen unas 1000 x 1000 veces.
3) Implementación
en el código de MatLab
En esta parte se traducen
las matemáticas expuestas a un código de programación con el que se ejecutará
el cálculo. El código es un programa en MatLab, que es un software de cálculo
numérico muy potente.
Lo único que hay que hacer
notar aquí es la distinción entre unión de sucesos, | , e intersección de
sucesos, & , en lenguaje MatLab.
Para este análisis es
necesario un bucle muy sencillo, que vaya incrementando las cartas en mano para
obtener el número de tierras en primera mano y tras los sucesivos robos,
utilizando para ello la distribución hipergeométrica.
El programa con el código se
puede descargar en el link que se da al final del artículo.
4) Análisis
de los resultados
En este apartado se trata de
entender la solución a la que se ha llegado a través del programa en MatLab, y
discutir si es algo lógico o esperado. Es la parte final, la más valorativa y
la que más enseña del análisis. Los resultados se presentan mediante gráficos o
tablas de valores, prefiriéndose siempre la representación gráfica, que es la
más visual y fácil de entender.
Los resultados arrojados por
el análisis se expresan en la siguiente imagen:
En la figura se observa la
probabilidad de fallo conjunta (Joint Probability of Failure) a la izquierda,
mientras que a la derecha se muestran las diferentes probabilidades de fallo
definidas anteriormente. Como queda claro, la suma de las probabilidades de
fallo parciales da la conjunta.
Entonces se puede decir que,
según el resultado del análisis, lo óptimo sería incluir 15 cartas de tierra en
una baraja de 40 cartas para un torneo de presentación de una nueva edición de
Magic: the Gathering.
Aunque 15 es el número
óptimo se puede variar el número de tierras entre 14 y 16, dependiendo de si
metemos o no en la baraja cartas de coste de maná muy bajos o muy altos,
respectivamente.
Este análisis se puede
repetir con cualquier otra baraja, y para cualquier otra circunstancia. El
próximo artículo tratará sobre la optimización de una nueva baraja de formato
Legacy: Breakfast.
Espero que os haya sido
útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario