jueves, 14 de febrero de 2013

Eventos de Disparo Olvidados


Queridos amigos del Imperio de la Ley:

"Mi resolución es definitiva. Se ha mantenido el orden. Se ha hecho justicia."
La caída del martillo
Recientemente se han modificado las reglas de políticas referentes a uno de los aspectos que más se escapan a la mayoría de jugadores. Estamos hablando del manejo de eventos disparados olvidados durante el transcurso del juego.

Los eventos de disparo son bastante difíciles de recordar en algunas partidas. El hecho de que no sean objetos físicos, sumado a la tensión y la compleja actividad mental del jugador pueden hacer que éste pase por alto que el evento de disparo se haya puesto en la pila, obviando su resolución y los efectos que ella traería.

Como punto de partida, se entenderá que un jugador incurre en un Error de Juego – Evento de disparo perdido cuando no se percata de que un evento de disparo que él o ella controla se ha disparado y se ha puesto en la pila. Si un jugador omite deliberadamente un evento de disparo que él o ella controla se incurre en Hacer trampas – Fraude.

Cada jugador debe tener en cuenta sus propios eventos de disparo. Los jugadores no están obligados a seguir los eventos de disparo que no controlan, pero pueden hacerlo si lo desean.

Se entiende que un jugador ha perdido un evento de disparo si toma acciones que muestran claramente que no ha tenido en cuenta la existencia del evento de disparo la primera vez que éste afecta al juego en un forma clara.

Demostrar conocimiento de que el evento de disparo ha sucedido se expresa como una acción de su controlador, en la cual elige objetivos, modos, pago de costes y demás elecciones antes de pasar prioridad una vez el evento se ha puesto en la pila. En algunas situaciones puede obviarse la elección, tal y como ocurre cuando se hace preciso elegir un oponente en un juego de dos jugadores.

La elección se declara mediante una acción verbal o física. Señalar el objetivo, por ejemplo, es suficiente para demostrar que se sabe que el evento disparado está en la pila. Si esta elección no se ha realizado y el controlador del evento de disparo realiza una acción que sólo podría haberse hecho tras la resolución del evento disparado, se entiende que el jugador que controla el evento lo ha olvidado.Ejemplo:

Elspeth ataca a Nicol Bolas con un Battlegrace Angel. Una vez ha atacado, Elspeth recibe la prioridad en la fase de declaración de atacantes. Ella no añade nada a la pila, y Nicol Bolas tampoco. Por lo tanto, se cambia de fase. Nicol Bolas declara que no bloquea. Entonces Elspeth le comenta a Nicol Bolas: “Son 4.”. En este caso, Elspeth ha dejado claro que olvidó el evento disparado de Exalted de su Battlegrace Angel.

Para la mayoría de los eventos de disparo se entenderá que su controlador lo ha perdido si realiza una acción que pudiera acometer solamente cuando la pila está vacía o cuando se cambia de fase. Sin embargo, otros eventos de disparo afectan a las reglas del juego, o afectan al estado del juego en una forma no visible. En el primer caso el controlador deberá prevenir a su oponente de realizar acciones ilegales. En el segundo caso, el controlador deberá tomar una acción física o verbal clara sobre la acción la próxima vez que el efecto del evento disparado tenga un efecto visible en el estado del juego.Ejemplo:

Tibalt ataca con un Pyreheart Wolf a Sorin. Tras atacar, Tibalt recibe la prioridad y no añade nada a la pila. Cuando Sorin recibe la prioridad juega un Restoration Angel. En la fase de declaración de bloqueadores Sorin anuncia que su Restoration Angel bloquea al Pyreheart Wolf de Tibalt. En ese momento Tibalt le anuncia a Sorin que esta acción es ilegal debido a la habilidad disparada del Pyreheart Wolf. Tibalt ha demostrado que no ha olvidado el evento disparado que emana de su Pyreheart Wolf.

Es importante conocer que los jugadores no podrán realizar acciones buscando que las habilidades disparadas que controlen sus oponentes se pierdan. Estas acciones no son legales, y podrían acarrear una sanción.Ejemplo:

Elspeth ataca a Nicol Bolas con un Battlegrace Angel. Una vez ha atacado, Elspeth recibe la prioridad en la fase de declaración de atacantes. Ella no añade nada a la pila, y Nicol Bolas tampoco. Por lo tanto, se cambia de fase. Nicol Bolas declara que no bloquea. Entonces él trata de tomar un atajo y le comenta a Elspeth: “Pues me hace 4 daños. ¿Algo más, o es mi turno?” Esta acción de Nicol Bolas es ilegal, puesto que pretende que Elspeth olvide el efecto del Exalted de su Battlegrace Angel, el cual debería de haber sido declarado en cuanto el juego requiere verificar la fuerza/resistencia del Battlegrace Angel de Elspeth.

Es importante puntualizar que los jugadores no tienen por qué declarar sobre eventos de disparo que no afectan al juego de ninguna manera.Ejemplo:

Si Jace ataca con su Chasm Drake, el cual es la única criatura que controla. Su habilidad activada se dispara, y puede darle la habilidad de volar a una criatura que controla. Si la única que controla es el Chasm Drake, y éste vuela, es irrelevante para el juego que el Chasm Drake sea objetivo de su propio evento de disparo, dado que la habilidad de volar es redundante. Si Jace no hace caso a la habilidad disparada del Chasm Drake no puede considerarse una infracción, puesto que no afecta las reglas del juego.

A la hora de sancionar el olvido de un evento de disparo, dado que éstos son frecuentes e invisibles, se opta por no penalizar duramente a los jugadores. El jugador que controla el evento de disparo olvidado recibe una Advertencia por haberlo olvidado solamente si el evento se considera en detrimento del jugador. Esta apreciación no debería basarse en el estado del juego, si bien, para habilidades simétricas como la de Howling Mine, puede decidirse si el disparo es en detrimento del jugador dependiendo de a quién afecta.

Los oponentes en nigún caso recibensanción, dado que no es su responsabilidad verificar los eventos de disparo que no controlan. Sin embargo, éstos no podrán tomar acciones tratando de hacer perder los eventos de disparo a los rivales. Si un evento de disparo requiere que un oponente conozca alguna característica del mismo, éste puede demostrar conocimiento de la existencia del disparo incluso antes de que su controlador lo haga.

Los remedios que se proponen para el caso de un evento de disparo perdido se tomarán independientemente de la sanción impuesta. El remedio depende de la naturaleza del evento disparado perdido.

Para eventos que especifiquen una acción por defecto asociada a una opción escogida por un jugador – normalmente descrita como “Si tú no…” o “… a menos que” – se resolverá el evento olvidado eligiendo la opción por defecto. Para eventos que se disparen cuando un objeto cambia de zona, el evento olvidado se resuelve. Estas dos habilidades no expiran, por lo que hay que resolverlas independientemente del tiempo que ha pasado tras su olvido. Para ambos, el oponente elige si prefiere que el evento se resuelva en este preciso instante o al inicio de la próxima fase.Ejemplo:

Elspeth controla un Glint Hawk el cual jugó el turno anterior. Cuando el Glint Hawk entró al campo de batalla Elspeth olvidó devolver un artefacto a su mano. Como remedio se resolvería la opción por defecto del Glint Hawk, por lo que éste sería sacrificado.Ejemplo:

El Kaijin of the Vanishing Touch de Tamiyo bloqueó al Scalding Devil de Tibalt. Tras el bloqueo Tamiyo olvidó que el Scalding Devil de Tibalt debió volver a la mano de éste al final del combate, y se percata de su olvido en la fase de atacantes del siguiente turno de Tibalt. Como remedio, el Scalding Devil de Tibalt es devuelto a su mano.

Si la habilidad disparada olvidada creara un efecto cuya duración ya hubiese expirado, los jugadores continúan su juego sin cambios.Ejemplo:

Nissa jugó una Heritage Druid el turno anterior, y seguidamente atacó con su Primal Forcemage, declarando que éste asignaba 2 puntos de daño a Sorin. Nissa olvidó la habilidad disparada de su Primal Forcemage. Como el efecto de la habilidad se terminó, Nissa y Sorin siguen jugando sin alterar su partida.

Para habilidades disparadas que no son de las categorías anteriores, el oponente escoge si el evento olvidado se añade o no a la pila. Si elige que se añade a la pila, el disparo se coloca en el lugar apropiado o, si es posible, en el fondo de la pila. Los jugadores no pueden hacer elecciones que no pudieran haber hecho en el momento en el que el evento fue olvidado.Ejemplo:

Jace olvidó la habilidad disparada de su Sower of Temptation cuando ésta entró al campo de batalla el turno anterior. Garruk decide que la habilidad disparada de la Sower of Temptation de Jace se añada a la pila. Garruk controla un Quagnoth y un Darkthicket Wolf que acaba de jugar. Cuando la habilidad disparada olvidada de la Sower of Temptation de Jace se pone en la pila, Jace no podrá elegir como objetivo de la misma al Darkthicket Wolf de Garruk, dado que éste no estaba en el campo de batalla cuando la habilidad olvidada de la Sower of Temptation de Jace debió haberse puesto en la pila.
Alex Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario