viernes, 7 de agosto de 2015

Análisis Profundo - Red Eggs (Pauper)

Buenas a todos, planeswalkers del Multiverso en general y amantes del Pauper en particular. Hoy volvemos al formato más común del MTG para analizar otra de nuestras marcianadas desarrolladas por mí mismo, Txema García, y que estoy testeando últimamente en MTGO. Su nombre: Red Eggs, aunque los miembros de PMT la conocemos comúnmente como “las pelotillas”.

El mazo basa su plan de juego en artefactos de bajo coste de maná convertido que, bien al entrar en el campo de batalla o bien sacrificándolos, nos permiten robar y generar a nuestro favor una ventaja de cartas, para al final eliminar a nuestro oponente con nuestra carta top, que no es otra que Scrapyard Salvo.

Para facilitar proceso de jugar los artefactos y robar, jugaremos Etherium Sculptor, permitiéndonos en muchos casos jugar gratis nuestros cacharros. También jugamos al Disciple of the Vault, que va arañando vidas como un campeón a la vez que nuestro cementerio va creciendo. Mola la idea, ¿no?

Pero antes de entrar en el análisis del mazo, os dejo el listado de la baraja tal y como lo estoy testeando actualmente.



Como siempre, comenzaremos analizando la base de maná, que estará compuesta por cuatro copias de Great Furnace y cuatro copias de Seat ofthe Synod y seis tierras básicas en forma de Mountain.

En nuestro planteamiento original de la baraja ésta era monocolor roja, sin los Disciple of the Vault ni los Etherium Sculptor, por lo que las copias de Seat ofthe Synod cambiaban a Darksteel Citadel. También llevábamos un número más elevado de tierras (dieciséis concretamente), pero después de analizar la base de maná con nuestro amigo Alex Rodríguez, determinamos que gracias a la gran cantidad de cartas que teníamos para robar (normalmente se establece que por cada cuatro cartas que nos permitan robar, se puede bajar el número de tierras en uno) y que nuestro curva de maná era muy baja, decidimos bajar a catorce el número de tierras.

En el apartado de criaturas tenemos poco que analizar, ya que solo llevaremos cuatro copias de Etherium Sculptor y dos copias de Disciple of the Vault.

Etherium Sculptor supone un salto de calidad con respecto a la baraja original (monocolor rojo), tanto que nos conviene hacer un pequeño splash a azul para jugarlo. Su habilidad de abaratar los artefactos nos supone jugar la mayoría de los que llevamos de forma gratuita, permitiéndonos así optimizar el maná generado por nuestras tierras para los hechizos de mayor coste de maná convertido.

Si jugamos un par de copias de Disciple of the Vault es precisamente gracias, en parte, al splash a azul que hemos comentado con las Seat ofthe Synod por los Darksteel Citadel. Y digo en parte porque gracias a las Seat podemos transmutar un maná rojo a negro para lanzar el discípulo con alguno de nuestros artefactos que nos lo permitan sin problema alguno.

El Disciple of the Vault es muy bueno, y más en esta baraja donde se potencia el sacrificio de artefactos para rellenar nuestro cementerio; pero al sólo disponer de un par de copias en Magic Online, no he testeado con un mayor número de copias, aunque sería recomendable.

Llegados a este punto, diferenciaremos los hechizos en dos grupos, los que son artefactos y los que no lo son.

Empezaremos hablando de este último, en el que nos encontraremos cuatro copias de Galvanic Blast así como otras cuatro copias de Scrapyard Salvo y tres copias de Kuldotha Rebirth. Las Galvanic Blast nos servirán tanto de removal de criaturas, como un rayo que le hace cuatro de daños (la gran mayoría de las veces) al oponente, a velocidad de instantáneo y por tan solo un maná rojo. Difícilmente mejorable dentro del formato.

Scrapyard Salvo es la carta que da vida a la baraja, pues sin ella el mazo no tiene sentido. Con ella fácilmente haremos siete u ocho daños sin despeinarnos, pudiendo llegar a hacer muchos más para solventar una partida. Su doble coste rojo y su coste de maná convertido tres  puede parecer un problema al tan solo llevar catorce tierras, pero gracias a nuestros artefactos robaremos los tres manás sí o sí, por lo que no tendremos problemas para jugarlo.

Kuldotha Rebirth es una carta que interactúa increíblemente bien con mucho de nuestros cacharros, como son los Ichor Wellspring, Terrarion y Chromatic Star. Con esto conseguiremos tres fichas de trasgos y robaremos una carta, lo que quiere decir que estamos ganando tempo. Estas fichas nos permitirán aguantar frente a barajas más agresivas (bloquear tres turnos a un Carapace Forge no está mal) o frente a arquetipos mas controleros nos permitirán añadir presión al rival al irnos al ataque.

En el grupo de los artefactos encontramos una serie de artefactos con el mismo perfil que, al entrar o salir del campo de batalla, nos permitan robar una carta y que además hagan algo más. En este grupo encontramos dos copias de AEther Spellbomb, cuatro copias de Pyrite Spellbomb,  tres copias de Chromatic Sphere, cuatro copias de Chromatic Star, cuatro copias de Conjurer's Bauble, cuatro copias de Terrarion,  cuatro copias de Elsewhere Flask y cuatro copias de Ichor Wellspring.

Pyrite Spellbomb es uno de los artefactos más versátiles de la baraja, lo mismo puede utilizarse para eliminar amenazas del rival, como para hacer un par de puntos de daño que nos ayuden a ganar la partida o para robar. AEther Spellbomb es muy parecido a su hermano y su habilidad de devolver criaturas a la mano al oponente puede sernos muy útil en estos tiempos donde Gurmag Angler se juega mucho, también nos ayuda bastante contra las Eye Candy con sus Kiln Fiend y Nivix Cyclops y contra Mono Blue Control siempre es una buena opción devolver a la mano un Delver of Secrets que se acaba de transformar y que está listo para pegar.

Chromatic Sphere y Chromatic Star son similares, pues ambos nos permiten filtrar el maná a nuestro gusto, pero la estrella nos puede servir como objeto de sacrificio para los Kuldotha Rebirth para conseguir la carta extra, al contrario que la Sphere. Lo mismo que hemos dicho para la Chromatic Star podemos aplicarlo al Terrarion.

Con las Conjurer's Bauble el tema cambia un poco. Nos será bastante útil al permitirnos robar una carta sin tener que pagar nada por un coste alternativo, además nos permite recuperar hechizos que hayan ido al cementerio como pueden ser Scrapyard SalvoGalvanic Blast  o Kuldotha Rebirth, ya que aunque lo ponga debajo de la biblioteca, si la partida se alarga, acabaremos robando otra vez  dicho hechizo.

Ichor Wellspring y Elsewhere Flask son artefactos que ayudan a la estrategia de la baraja, pero que no aportan apenas nada extra.  Aun así son importantes dentro del conjunto.

Para el banquillo hemos elegido un surtido de hechizos que nos ayudarán a llevar la partida a nuestro terreno cuando la baraja del oponente es más rápida que la nuestra. Trasgos, Stompy Verde, Tokens y Affinity son pairings realmente duros para nuestra baraja.

Para ello, cartas como Krark-Clan Shaman y Electrickery  nos facilitarán la tarea de llegar a resolver un Scrapyard Salvo que nos dé la partida. Sobre todo los Krark-Clan Shaman nos permitirá combatir a casi todos nuestros enemigos naturales, pudiendo ayudarnos también contra uno de los tiers del formato, MBC.

Para combatir a Affinity, aparte de Krark-Clan Shaman, también nos apoyaremos en Smash to Smithereens, que aparte de eliminar un artefacto del oponente también le hará tres puntos de daño gratis. Como carta futurible para testeo encontramos Ancient Grudge, con el que creo que no tendríamos problemas para resolver su Flashback gracias al gran número de cartas que nos fijan el maná de color.

También tendremos un par de copias de Lightning Bolt como removal alternativo, ya que aparte de eliminar criaturas, en caso de ser necesario, puede hacer tres puntos a un oponente a velocidad de instantáneo y por tan solo un maná rojo.

Kuldotha Rebirth y AEther Spellbomb ya lo hemos comentado con anterioridad, por lo que no volveremos a comentarlos.

Como cartas alternativas para el banquillo y testeos, proponemos a los Flaring Pain, Atog, Fling, Pyroblast, Gorilla Shaman, Welding Jar, Nihil Spellbomb, Scroll of Avacyn, Sunbeam Spellbomb, Glaze Fiend y Salvage Slasher.

También comentaros, que la falta de presupuesto me restringe el uso de cartas como Pyroblast y Gorilla Shaman, ahí la explicación de que la baraja no las lleve de banquillo y prefiero ofreceros la baraja tal y como la estamos testeando.

Una última recomendación para aquellos que quieran testear este mazo. Optimizar en todo momento el maná que tengáis, intentad predecir futuros robos y en consecuencia agregad/filtrad el maná a un color u otro. La baraja las primeras partidas parece que no funciona, pero en el momento que se le toma el pulso, empieza a ganar.

Como siempre, espero vuestros comentarios para mejorar la baraja y vuestras opiniones sobre el mismo.
Un saludo.

Txema García 

4 comentarios:

  1. Me encanto el mazo! Muy original! Felicitaciones

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  2. Muchísimas gracias! Es un mazo bastante divertido de jugar y que a más de una baraja le da un buen susto

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  3. se le podría meter los pétalo de loto?

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    1. Claro que podemos meter pétalos de loto. Nosotros no los hemos testeado por su precio y porque además de filtrar el maná y de contar como artefacto en el cementerio, tampoco aporta mucho más al gameplan del deck. Si lo pruebas, esperamos el comentario de como ha ido. Un saludo

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