Hay secretos tan oscuros que ninguna mente humana debería poseerlos. ¿Te interesa? Néfarox, jefe supremo de Grixis |
El número hace
referencia a la diferencia entre el beneficio que reporta la carta y el maná
que cuesta jugarla, y la letra (A) hace referencia a que la carta posee una
habilidad difícil de cuantificar en términos de maná.
El cómputo del beneficio
y el coste de las cartas se ha hecho siguiendo la GUÍA PARA VALORACIÓN DE CARTAS publicada en el blog.
Coordinated
Assault : Por encima de la media, resulta bastante adecuado en estrategias
agresivas en las que puedes abusar de Heroic. No pasadla por alto si lleváis
muchos bichines.
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Arena
Athlete (-0.25, +A) : No está mal como drop de 2 maná. Ligeramente por debajo
del baseline rate, su habilidad puede ser circunstancialmente peligrosa si
cuenta con más coleguitas con los que atacar.
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Magma
Jet : Por encima de la media, una carta que viene bien en Limitado por su
capacidad de Scry 2. Por otro lado, es capaz de eliminar las amenazas
tempranas de tu oponente, puede jugarse solventemente.
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Labyrinth
Champion (-2.5, +A) : Sale rentable si resuelves su Heroic dos veces. Ojo,
porque puede utilizarse para dar la puntilla a un rival. Jugadlo a vuestra
cuenta y riesgo, pero puede ser muy útil circustancialmente.
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Wild
Celebrants (-1.5, +A) : Si destruyes un artefacto de valor 2 ya estás
rentabilizando el maná usado para pagarlo. De otra forma parece un drop de 5
manás algo deficiente.
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Two-Headed
Cerberus (-0.75) : De por sí no es rentable. Si la hacéis crecer un poquito
ya os reporta beneficios. Cualquier aura que incremente su poder lo hace un
hueso duro de roer, así que pensadlo cuando lo incluyáis en vuestro mazo.
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Rageblood
Shaman (-0.75) : Su habilidad estática que mejora a tus otros minotauros
tampoco es gran cosa, suponiendo que tampoco tengáis un número asequible de
ellos como para sacarle rendimiento. Aparte de esto, es un drop de 3 maná por
debajo del baseline rate que no está tan mal del todo.
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Spark
Jolt : Es rentable, pero al jugarla no parece que sea gran cosa. Podéis
pensar en incluir un drop de 1 maná que os aporte algo más.
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Ill-Tempered
Cyclops (+0) : En la media, pero per se solamente parece dar miedo si se hace
monstruoso. Cualquier hechizo que lo haga crecer puede ser útil. Un drop
decente de 4 manás.
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Anger
of the Gods : Sale rentable si le hace daño a más de 1 criatura. Si la abrís
y lleváis R suficiente metedla, nunca sabéis cuando se puede necesitar
eliminar las pequeñas molestias de los rivales.
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Akroan
Crusader (+0, +A) : Si disparas su Heroic una vez ya le has ganado a la
carta. Muy bueno, una de las pocas criaturas de 1 maná que jugaríamos en la
presentación. Llevadlo si planteáis una estrategia basada en héroes atacando
sin parar.
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Demolish
: No es rentable en absoluto, en Limitado menos aún, y en Theros en concreto
bastante deficiente al no haber casi artefactos. Ni se os ocurra jugarlo.
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Lightning
Strike : Por encima de la media, puede resultar el removal de criaturas rojo
por excelencia en este Limitado. No estaría mal llevarlo.
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Boulderfall
: Bastante mala. Cambiar esto por una criatura de resistencia 5 o menor no
sale rentable casi nunca, dado que ésta tendría que tener un valor de 9.
Simplemente, no la lleves en tu mazo.
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Ember
Swallower (-0.25, +A) : De por sí es un drop de 4 manás muy decente. Su
habilidad de monstruoso es bastante resolutiva si la hacéis antes de que
vuestro oponente tenga un pino más grande que él. Parece que vale la pena
jugarlo.
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Stormbreath
Dragon (+1) : Muy bueno. Algunos dicen que es el sucesor del Thundermaw
Hellkite. Aparte de esto, es una bomba en este Limitado de Theros. Puede dar
partidas solito. Si se hace monstruoso te atraca. Si lo pilláis pensad
seriamente en que tenéis que acomodarlo en vuestro mazo.
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Purphoros
Emissary (+0, +A) : En la línea, un drop decente para su coste. Su habilidad
de Bestow es cara, pero puede ser circunstancialmente demoledora. Podéis
llevarlo sin temor a equivocaros, porque está bien.
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Peak
Eruption : Carta genial como posavasos molón que enseñarle a tus visitas. Se
verá relegada a vuestros banquillos, y no verá juego casi seguro. Si ganáis
alguna partida con esta cosilla hacedle una foto y enviádnosla, os pondremos
una plaquita en nuestra base central.
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Satyr
Rambler (+0.25) : Por encima de la media, un excelente drop para el turno 2.
Podéis imaginar que cuando le anexéis a este personaje un aura que lo haga
crecer la cosa se pondrá muy seria.
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Fanatic
of Mogis (-0.5, +A) : A pesar de estar por debajo del baseline rate, es
rentable si entra solo. Por lo tanto, llevadlo si jugáis rojo, y pensad en
jugar muchos permanentes, porque este tipo puede llegar a ser brutal.
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Titan’s
Strenght : Por encima de la media. Es posible que vea juego en Construido
dentro de formatos como Pauper. En esta presentación ayudará a limar más
vidas en los primeros turnos cuando ataquéis con vuestros héroes.
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Stoneshock
Giant (-0.75, +A) : Por debajo de la media, no es malo del todo. Si se hace
monstruoso no hace nada muy interesante, pero incluso así podría ver hueco en
los mazos rojos de los más valiente. Sin embargo, barajad otras opciones
antes de incluirlo.
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Deathbellow
Rider (-0.5, +A) : Que tenga que atacar todos los turnos no parece que
importe, dado que el tipo se regenera. La pega es que es necesario llevar BR
para sacarle el máximo rendimiento. Contemplad otras opciones para drops de 3
maná, pero si jugáis BR igual podéis sacarle partido.
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Rage
of Purphoros : En la línea, es útil para evitar que los monstruos de los
oponentes se hagan más monstruosos aún. Parece útil llevarlo a tal efecto,
aunque si se roba con la partida ya avanzada puede no resultar útil.
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Dragon
Mantle : Por un maná robar una carta está por encima de la media. Si además
aporta algo como dar +1/+0, entonces es de gran calidad. Impresionante en
estrategias agresivas, sobre todo en criaturas con Trample. Y parece que en R
tenemos bastantes cosas que dan Trample…
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Hammer of
Purphoros : Controlando 4 criaturas es rentable. Si activas su habilidad pones
una criatura y empiezas el camino a la rentabilidad. Es una gran carta para los
que vayáis al R, puede romper la partida del todo.
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Minotaur
Skullcleaver (+0) : En la línea, un excelente drop para el turno 3. Más
adelante puede tener cierta utilidad para limar esas vidillas que no hay
manera de sacar gracias a su habilidad de Haste. Una carta solvente para
incluir en estrategias agresivas.
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Borderland
Minotaur (-1.25) : De por sí está por debajo de la media, luego es mala. No
obstante, su poder asusta, y puede cambiarse por alguna criatura seria de tu
oponente. De todas formas, contemplad mejor otros drops de 4 manás.
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Ordeal
of Purphoros : Si atacas 3 veces con la criatura equipada es rentable, y
mucho. Es una carta muy buena que debéis jugar las estrategias más agresivas.
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Spearpoint
Oread (-1) : Puede hacer que las estrategias más agresivas basadas en
bichines echen el freno de mano. De todos modos no sale rentable en ninguna
ocasión. Recomendamos un uso responsable de ella.
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Flamespeaker
Adept (-0.25, +A) : Con la cantidad de cosas que hay que adivinar, esta
señorita es todo un incordio. El que gane First strike es brutal en
Limitado, contando con que se iría a
un poder de 4. Uno de los mejores drops de turno 3 en la edición.
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Portent
of Betrayal : te beneficia si ganas el control de una criatura de valor 2.5 o
más. Es genial si lo reservas para darle a tu oponente un castañazo con su
bichaco. Es acertado llevarlo en vuestro mazo si jugáis rojo.
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Purphoros,
God of the Forge : Difícil de cuantificar, pero indudablemente un borrico del
que podéis echar mano los que llevéis R. Rentable incluso sin ser criatura,
cuando lo es se transforma en una apisonadora. Es raro que lo podáis pillar,
pero si lo hacéis no dudéis, jugadlo.
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Priest
of Iroas (-0.5, +A) : Sale rentable al destruir un encantamiento de valor 5 o
más. No resulta atractiva jugarla por la necesidad de llevar WR para sacarle
el máximo rendimiento. Puede estar bien de banquillo, pero poco más.
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Firedrinker
Satyr (-0.25) : No parece especialmente adecuado en Limitado de Theros salvo
como drop de turno 1, casi ni por esas. Que te haga daño cuando se le haga
daño lo restringe mucho. Es una rara que no queréis abrir, este pequeño
cornudo deja bastante que desear.
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Titan
of Eternal Fire (-0.75) : Es una rara con una habilidad que no resulta muy
demoledora, ya que le pierdes por todos lados. Si no tenéis nada mejor podéis
llevarlo, pero desde luego no es la rara que queréis abrir.
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Messenger’s
Speed : Aporta más de lo cuesta. Está esperando ser enganchada a uno de tus
becerros finalizadores. Aunque igual no reporta mucho jugarla en Limitado…
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