Hay secretos tan oscuros que ninguna mente humana debería poseerlos. ¿Te interesa? Néfarox, jefe supremo de Grixis |
El número hace referencia a la diferencia entre el beneficio que reporta la carta y el maná que cuesta jugarla, y la letra (A) hace referencia a que la carta posee una habilidad difícil de cuantificar en términos de maná.
El cómputo del beneficio y el coste de las cartas se ha hecho siguiendo la GUÍA PARA VALORACIÓN DE CARTAS publicada en el blog.
Annul
: Dada la proliferación de encantamientos puede resultar bastante útil como
permisión. Su bajo coste hace que el esfuerzo de jugarla sea pequeño, por lo
que no es ninguna tontería de carta en el formato.
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Artisan
of Forms (-1.5, +A) : No es rentable, pero puede replicar el burro máximo de
tu oponente si disparas el Heroic. Copiando una criatura con fuerza igual o
mayor de 3 ya sale económico.
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Bident
of Thassa : Si se hace daño con 3 criaturas ya se ha rentabilizado la carta.
Su habilidad es un arma de doble filo, así que hay que usarla con precaución.
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Swan
Song : En Limitado puede ver reducida su utilidad a contrarrestar alguna
criatura-encantamiento. Más allá, puede convertirse en un counter formidable
en algunas barajas.
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Gainsay
: Carta que hará una función espectacular en vuestros banquillos, esperando
la oportunidad de salir contra alguien que juegue heavy U.
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Fate
Foretold : Bastante buena para enganchársela a un bichito agresivo y vacilón.
Recomendamos llevar alguna.
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Dissolve
: Contrarrestando algún hechizo de coste mayor que 3 la hace rentable. Llevar
alguno no estaría mal, aunque puede estar más cómoda en el banquillo
esperando juegos más típicos de Ramp que de Linear Aggro.
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Meletis
Charlatan (-1, +A) : Puede servir para hacer que se disparen tus Heroic dos
veces con el mismo hechizo. Más allá de esta carambola, es muy malo. Es la
dorada que no quieres abrir.
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Thassa’s
Emissary (-1.5, +A) : En cuanto haga daño una vez ya es rentable. El Bestow
puede resultar útil si tienes por ahí algún bichín con evasión, aunque se
antoja poco beneficioso.
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Horizon
Scholar (+0.5) : Aporta más de lo que cuesta. Y vuela. Y tiene un cuerpo
consistente. Jugadlo como drop de 6 maná si pilláis alguno y vais al azul.
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Prognostic
Sphinx (+2, +A) : En Limitado es muy fuerte si puedes atacar con ella una
vez. Además, en otros formatos puede convertirse en ese finisher que los
UControl han estado esperando. Jugarlo en la presentación es recomnedable.
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Stymied
Hopes : Su calidad es baja. Muy situacional su capacidad de contrarrestar,
pero puede dar la sorpresa si se gasta todo el maná. Aun así, recomendamos
pasar de ella.
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Voyage’s
End : En el baseline rate. Cuanto mayor la criatura más efectivo, más tiempo
se gana. Es buena para Limitado como forma de llevar la partida a tu terreno,
y más si regresas una criatura monstruosa de tu oponente.
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Aqueous
Form : Por encima del baseline rate claramente. Hará las delicias del que se
lo anexe a una criatura pequeñita y molesta que salga rápido, como al que se
lo ponga a un ceporro que finiquite la partida en pocos turnos. Jugadla.
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Benthic
Giant (-1.25) : No es rentable, aunque podéis llevarlo si no hay nada mejor
por ahí. Su Hexproof puede llegar a ser bastante molesto, pero aporta poco
más para su coste.
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Breaching
Hipocamp (+0.25, +AA) : Es rentable. Es un drop bueno de 4 maná para los que
juguéis azul. Llevadlo sin problema, porque beneficia más que cuesta.
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Shipbreaker
Kraken (-1, +A) : Al ponerlo en mesa se queda por debajo del baseline rate.
Si llega a ser monstruoso es un abuso. Parece ser el finalizador ceporro que
todos los que juegan azul están buscando.
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Master
of Waves (-1.75, +2A) : Si entra al campo de batalla y tu devoción U es 2 ya
sales ganando. No parece mala idea jugarlo, dada su capacidad de poner
pequeños esbirros a tu servicio.
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Curse
of the Swine : Con X=1 sale rentable jugarlo sobre una criatura mayor de un
2/2. Poder empequeñecer varias amenazas hace que tus criaturas más grandes
sonrían frente a la horda de cochinitos que presenta tu oponente. Puede dar
partidas bien jugada.
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Sealock
Monster (-1, +A) : Que no pueda atacar de forma normal es un drawback
importante, pero si se hace monstruoso en dos turnos liquida la partida. Tal
vez compense por esto último, aunque se pueden barajar otras opciones antes
de incluirlo.
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Mnemonic
Wall (-4, +A) : Su habilidad disparada no parece decisiva en Limitado.
Además, para cuando lo juegas seguro que tu oponente te ha plantado una
criatura de poder 4 o más. Recomendamos pasar de esta y dejarla para jugar
Pauper y poco más.
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Nimbus Naiad (+0) : En el baseline rate. Su
Bestow puede decidir una partida si se lo enganchas a tu monstruo supremo.
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Ordeal
of Thassa : Es rentable si atacas 3 veces. Si tienes bastantes criaturas con
las que puedas hacerlo no dudes en incluir esta cosilla.
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Lost
in a Laberynth : Está en el baseline rate. Te da tiempo a la vez que adivina
por un coste muy razonable. Parece útil en Limitado, si bien también deberías
contemplar otras alternativas.
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Omenspeaker
(+1) : Muy solvente, indaga en busca de ese pepino que necesitas, y además
pone el pecho por la causa en un bloqueo. Abusar de su capacidad de adivinar
hará que vea juego en formatos como Pauper, e incluso en Standard como amiga
del Augur of Bolas.
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Prescient
Chimera (-2.75, +A) : Si disparas su habilidad 2 veces la carta te sale
rentable. Es interesante como criatura, porque vuela y tiene una
fuerza/resistencia considerable. Podéis pensar en incluirla como uno de
vuestros drops de 5 maná.
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Coastline
Chimera (-1.25, +A) : Bastante malo. Simplemente evitadlo si es posible.
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Thassa’s
Bounty : Más o menos en el baseline rate, es un motor de robo bueno para
Limitado. El que ponga cartas de la biblioteca de tu oponente en su
cementerio no aporta nada, prácticamente, aunque situacionalmente puede
evitar a tu rival llegar a robar un Scry afortunado.
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Griptide
: Quitarte de en medio una criatura de fuerza 4 ó más ya te aporta
beneficios. Una carta que te da buen tempo.
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Triton
Tactics : Muy buena, verá juego más allá de Limitado. Hace prácticamente todo
lo que quieres: salva a tus bichitos de un rayo, los endereza, y les aporta
pecho bastante para aguantar el golpe de una criatura decente y poder
inutilizarla un turno.
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Thassa,
God of the Sea (+3.5, +A) : Manteniéndose en el campo de batalla 2 turnos es
rentable, y eso sin contar que sea una criatura, en cuyo caso es una movida.
Si os sale esta joyita podéis pensar en llevar azul en vuestros mazos para
acomodarla.
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Triton
Shorethief (-0.25) : Casi en el baseline rate, pero tiene poder 1, y eso se
antoja pequeño en Limitado. Este puede ser tu chumpblocker preferido, pero
nada más.
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Triton
Fortune Hunter (-1.5, +A) : Si su Heroic se dispara una vez ya es rentable.
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Crackling
Triton (-1.25, +A) : Malo. Requiere jugar UR, y se sacrifica al activar una
habilidad que no vale la pena. Como banquillo contra pequeñas criaturas
agresivas puede venir no mal del todo.
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Wavecrash
Triton (-1.75, +A) : No compensa en absoluto, ni siquiera disparando el
Heroic solventemente. Su habilidad puede ser útil situacionalmente, pero no
da para más.
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Vaporkin
(+0.25) : En el entorno del baseline rate, una criatura de corte muy
agresiva. Es un drop de turno 2 bueno para los que jugáis azul.
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Sea
God’s Revenge : Sale rentable si devuelves criaturas cuyo valor total sea de
10. Es una carta que aporta tempo adecuado en el late game, retrasando la
oleada de bichos ceporros de tu oponente. Puede dar la sorpresa, es un carta
bastante troll.
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