"Nada se me escapa. ¿Por qué crees que tú sí podrías?" |
¡Buenas
amigos de las mágicas y del pauper en particular!
Hoy
os traigo el primero de una serie de artículos, que no dejarán indiferente a
ningún jugador que disfrute practicando con los cartones comunes, y es que
vamos a repasar el metajuego actual de Pauper (2014). Así pues, en el artículo
de hoy veremos brevemente, nada menos que: ¡Los Tiers1 de Pauper!
El
concepto de “Tier1 ”, es difícil de explicar ya uqe cada jugador tiene su
visión personal del formato y el hecho de establecer de forma objetiva todos
estos mazos en un artículo, es bastante complicado (ya que puede haber
jugadores que no estén de acuerdo).
De
manera que nosotros en este artículo, entenderemos por “mazos Tier1” como
aquellos mazos que más se juegan en torneos y que por consiguiente, suelen ser
los que mejores resultados consiguen, aunque esto no tiene siempre por qué ser
así.
Decir
que para elaborar este artículo, me he basado en fuentes fiables de internet,
las cuales me han proporcionado toda la información necesaria para poder
llevarlo a cabo.
Sin
más, vamos con el análisis.
- DELVER FAERIES (HADAS) – AGGROCONTROL
Éste
es el arquetipo más jugado y conocido en el Pauper actual. Con las recientes
prohibiciones de Cloudpost y Temporal Fissure, las principales estrategias del
formato han sido eliminadas, y faeries ha pasado a ser la referencia principal
en el metajuego.
Inspirado
en una de las estrategias más antiguas de Magic, nos encontramos con un mazo
enteramente azul (Monoblue) que se basa en contrarrestar prácticamente TODO lo
que el oponente juega, usando para ello cartas como Counterspell o Deprive.
Un
mazo muy completo, que también utiliza criaturas peligrosas como Delver of Secrets o Spire Golem y que además cuenta con gran capacidad de robo, gracias a
cartas como Preordain o Ponder (puede que alguna de éstas caiga baneada
próximamente, el tiempo lo dirá).
A
golpe de counter, este mazo irá controlando al rival y llevando la partida a su
terreno, mientras que con las criaturas irá arrascando puntos de vida, hasta
conseguir la victoria. Quizás, una estrategia de juego demasiado simple para
ser el principal Tier1 del formato.
Con
gran capacidad de adaptación contra cualquier estrategia y siendo eficiente
contra la mayor parte de mazos del formato, Faeries será siempre una opción
segura de jugar.
LISTA:
- AFFINITY – AGGRO
Y
llegamos al mazo de los cacharros. La afinidad por artefactos es una estrategia
que floreció con la aparición del bloque de Mirrodin y desde entonces, los
artefactos están presentes en todos los formatos de Magic.
En
pauper encontramos dos versiones de Affinity, que si bien son muy parecidas
entre sí, difieren un poco en su estrategia: por una parte está la versión más
agresiva, que utiliza criaturas rápidas con afinidad y también otras con la
habilidad de “metalurgia”, como el Auriok Sunchaser o Carapace Forger. Esta
versión tratará de ganar por medio del ataque de sus criaturas, ayudándose de algún
rayo.
Por
otra parte, tenemos la otra versión que es más combera y que tratará de ganar
lo antes posible juntando en mesa Atog + Disciple of the Vault o Atog + Fling.
Esta versión suele ser la más peligrosa y la más jugada.
La
afinidad es un mazo potente ya que baja criaturas fuertes y por poco coste,
como es el caso de Myr Enforcer. También usa cartas para acelerar el cantrip
como la conocida Thoughtcast, que es fundamental para que el juego no se
estanque.
Además
conviene destacar la importancia en este mazo de la Galvanic Blast, un potente
rayo gracias a la “metalurgia”. Las numerosas tierras artefacto que llevamos,
ayudarán enormemente a conseguir dicha habilidad y también la afinidad.
En
definitiva, Affinity es una estrategia muy rápida y agresiva, aunque bastante
vulnerable si se topa con mazos que llevan mucho hate contra artefacto. La
presencia de este tipo de mazos en torneos es casi asegurada, y en muchas
ocasiones alcanzan los primeros puestos sin problemas.
¡Ojo
con los cacharros!
LISTA:
- MONOBLACK CONTROL – AGGROCONTROL
Como su propio nombre
indica, este mazo usa enteramente el color negro. Mucho auge han obtenido en la
actualidad los mazos basados en este color, y la verdad es que nos encontramos
con una de las estrategias más completas del formato.
Dicha estrategia se basa
principalmente, en eliminar toda criatura que el enemigo nos plante en mesa,
utilizando el descarte para eliminar peligros de la mano del rival, así como
cartas que nos drenen grandes cantidades de vida (debilitando así las del
oponente).
Para ello, los mazos negros
cuentan con gran cantidad de removals (los mejores del formato), tales como
Crypt Rats, Pestilence (masivos), Geth's Verdict o Victim of Night. También
cuentan con buenas cartas de descarte como son Duress o Augur of Skulls.
Corrupt o Gray Merchant of Asphodel, son cartas importantísimas que nos ayudan en la carrera de recuperar
y de quitar vidas. También debemos tener en cuenta, las cartas que nos
recuperan criaturas desde el cementerio, como son Grim Harvest o Unearth.
En resumen, el control
mononegro, es un mazo muy recomendable de jugar ya que posee gran capacidad de
recuperación y es muy eficiente contra mazos que usan muchas criaturas (que son
la inmensa mayoría del formato).
LISTA:
- IZZET CONTROL – CONTROL
Uno de los arquetipos más
jugados en la actualidad. Se trata de una estrategia que ha sufrido una
modificación considerable desde las últimas prohibiciones (que se llevaron por
delante a Cloudpost). De esta forma, la famosa estrategia “Izzet Post” quedó
truncada y debilitada, aunque en la actualidad se ha recompuesto
habilidosamente y viene dando bastante fuerte.
La estrategia de juego es
bastante simple: unos cuantos rayos por allí, unos cuantos counters por allá,
lo que se ve complementado por un buen cantrip que poseen las cartas azules.
Entre los rayos destacamos Firebolt o Flame Slash (muy bueno).De entre los
counters podemos cirtar uno que se ha puesto muy de moda, el Exclude.
A esto hay que añadir que el
mazo juega buenas criaturas, quizás las mas populares del formato, como son Mulldrifter y Delver of Secrets. Éstas además de proporcionar ventaja de
cartas, servirán para ir debilitando al oponente poco a poco.
Para redondear la
estrategia, el mazo cuenta con una gran variedad de cartas de banquillo contra
quizás los peores emparejamientos. Podemos citar entre ellas a Electrickery
(como uno de los removals masivos más temidos) o a Dispel (como uno de los
mejores counters del formato).
En definitiva, una
estrategia simple pero muy eficaz, y que tras su resurrección, ha ido
consiguiendo buenos resultados hasta establecerse como una de las principales
estrategias del metajuego actual.
LISTA:
- FAMILIAR STORM – COMBO
Y llegamos al combo. Éste es
el único combo estable que se juega en el formato.Los demás combos que hay en
Pauper, son bastante poco eficientes y muy caros.
Este mazo se basa en una
estrategia que es poco conocida: la de ganar por “deckeo”. Esto significa que
el mazo gana a nuestro rival por medio de descartarle todas las cartas de su
biblioteca. Antiguamente el mazo ganaba con Temporal Fissure, pero después de
su prohbición, hubo de sustituirse por Sage's Row Denizen como alternativa al
finisher.
Para conseguir formar el
combo, el mazo usa criaturas muy importantes como son Sunscape Familiar y Nightscape Familiar que reducen el coste de los hechizos azules a jugar. Con
esto podemos jugar por un solo maná, otra de las piezas fundamentales del
combo: Cloud of Faeries
Con estas haditas (que ya
conocemos) montaremos un truquillo a base de volverlas a jugar reiteradamente.
Para volverlas a jugar (a las haditas), tendremos cartas azules que nos
ayudarán, como son Snap o Ghostly Flicker y que jugaremos casi siempre por un
solo maná azul.
Al entrar en juego, las
haditas nos posibilitarán enderezar dos tierras, que normalmente serán dos
tierras dobles, con esta gran cantidad de maná en la nube (nunca mejor dicho),
iremos piruleando en solitario (con las haditas y otras cartas azules), hasta
que podamos ganar la partida.
Pero, ¿Cómo gana este mazo?
Pues si todo sale bien, finalmente podremos ganar gracias a la acción de Sage's Row Denizen, que habiéndolo jugado PREVIAMENTE, fue deckeando dos cartas al
oponente cada vez que jugábamos alguna otra criatura azul (haditas y demás) hasta
dejarlo sin biblioteca. ¡Au revoir, monsieur!
En definitiva, se trata de
un combo difícil de explicar y también difícil de llevar a la práctica, por lo
que no es un mazo muy recomendable para jugadores que se estén iniciando en el
formato. A pesar de ello, es un arquetipo muy jugado y con el que se obtienen
buenos resultados.
LISTA:
- GOBLINS (TRASGOS) – AGRESIVO
Y finalmente acabamos este
repaso con la agresividad del rojo. Si los mazos azules o negros están en las
primeras listas de los torneos, bien es cierto que los mazos rojos tampoco se
quedan atrás, y su presencia en los torneos de Pauper está más que asegurada.
Basado en la más antigua y
famosa estrategia de Magic, el mazo rojo (monored) tiene como objetivo
primordial bajar las vidas del oponente lo más rápido posible, bien sea a base
de rayos o bien a base de criaturillas rápidas (como es el caso). Estamos pues
ante el mazo agresivo por excelencia en el formato.
Como era de esperar, los
monstruitos verdes no podían faltar en Pauper. Los trasgos son bichejos rápidos
y bastante peligrosos ya que se ayudan entre ellos (cuanto más se reúnan en
juego, más peligrosos serán). “La unión hace la fuerza” es el lema que guía a
esta malévolas criaturillas.
Este arquetipo se basa
fundamentalmente en hacer daño con las criaturas lo más rápido posible. Trasgos
fundamentales en esta estrategia son Goblin Bushwhacker o Sparksmith. También se
ayudarán de algunos rayos con los que bajar más rápidamente las vidas al
enemigo, como son Lightning Bolt o Chain Lightning.
En resumen, una estrategia
simple pero eficaz y que se ha puesto muy de moda en la actualidad, sobre todo
por el uso de esta carta: Pyroblast.
¡Mucho cuidado con los
Trasgos!
LISTA:
Pues bien amigos, hasta aquí
el repaso a los mazos que forman el Tier1 del actual Pauper. Espero que el
artículo os haya servido de gran utilidad.
Pronto volveré con el repaso
a los Tier2 del formato
¡Un saludo!
Carlos Cáceres
Excelente repaso al estado del metagame! Quiza yo no habría incluído Goblins como Tier 1 actual, aunque siempre es una amenaza a tener en cuenta y no es extraño verla en los torneos (y que además gane). En cualquier caso es una baraja que me gusta mucho, así que tampoco me voy a quejar :P.
ResponderEliminarAh, y no olvidéis que ahora Affinity usa Perilous Research + Ichor Wellspring para acelerar su rellenado de mano, lo que la hace aún más peligrosa! ^_^
En fin, que muchas felicidades por el blog (y agradecimientos particulares por incluír una sección de Pauper en él ;)). Nos leemos!
Como comenté al principio del artículo, es muy difícil establecer de manera objetiva los mazos que forman los Tiers. Cierto es que tuve dudas de si incluir a los goblins o no en este grupo, pero la verdad es que se juegan tanto en la actualidad, que me decanté por incluirlos (y como bien dices, es que además ganan). Muchas gracias por leernos y también por comentar. Nos leemos! :D
ResponderEliminarExcelente artículo, WW sería Tier 2?. Saludos!
ResponderEliminarClaro White Weenie sería ahora mismo Tier 2. Aunque como dije en el artículo, esto es algo muy difícil de valorar, porque el formato va cambiando constantemente y lo que hoy es un Tier 2 mañana puede ser un Tier 1 o un Tier 3. Quién sabe amigo.
ResponderEliminarDentro de poco publicaremos el repaso a los Tier 2 y ahí los podrás consultar.
Gracias por leernos! ;)