Buenas a todos, planeswalkers del Multiverso, soy Txema García y hoy volvemos a sumergirnos en el formato más común de Magic para analizar una baraja similar a otras que se ven por el formato, pero con ese toque especial que caracteriza a cada una de las barajas que analizamos.
Esta vez os proponemos una baraja de
combo basada en la Esper combo de Pauper, pero eliminando el color
blanco por el rojo para tratar de combar con Impact Tremors. A
continuación podéis ver el listado de la baraja:
Después de varias pruebas con la baraja, determinamos que, gracias a los cantrips que llevamos, NO necesitaremos más de 20 tierras para completar nuestro propósito, por lo que la base de maná quedará tal y como se detalla a continuación.
Comenzaremos analizando las tierras que
nos dan el soporte al combo, que no son otras que las Karoo Lands de
Ravnica Dimir Aqueduct e Izzet Boilerworks. Estas tierras, aunque
tienen la pega de que cuando entran a juego hay que devolverse una
tierra a la mano, interactúan increíblemente bien con las Cloud of Faeries y nosotros aprovecharemos dicha interacción. Llevaremos 4
copias de Dimir Aqueduct y 2 copias de Izzet Boilerworks.
Al ser el mazo de tres colores,
necesitaremos alguna tierra que nos fije bien el tercer color. Para
ello contaremos con 4 copias Evolving Wilds, aunque bien podrían ser
Terramorphic Expanse o Grixis Panorama.
Para finalizar con las tierras, nos
encontramos con las tierras básicas. En esta ocasión llevamos 6
Islas, 2 Montaña y 2 Pantano. La proporción de 3-1 de Islas frente
a Montañas y Pantanos se basa en que principalmente jugaremos la
mayoría de nuestros hechizos con este color, siendo los otros dos
colores secundarios, aunque importantes, dentro de nuestra estrategia
Empezaremos analizando las criaturas
con el par que, junto con Impact Tremors y las Karoo Lands, nos dan
el soporte al combo. La función que tendrá Cloud of Faeries dentro
de la baraja es relativamente simple, enderezar una o dos Karoo para
aprovecharnos de los dos manás que generan cada una. Si además
combinamos Cloud of Faeries con Cavern Harpy y 2 Karoo (Izzet Boilerworks y Dimir Aqueduct), obtenemos una interacción que nos
permite jugar tantas veces estas dos criaturas como nuestras vidas
aguanten. ¿Mola o no?. Obviamente 4 copias de cada una de ellas.
La siguiente pieza que encontramos es
el Nightscape Familiar, que nos permite realizar la jugada anterior
por un maná menos (3), por lo que solo necesitaremos una Karoo y
una Isla para llevarla a cabo. El poder regenerarse lo
hace una criatura relativamente difícil de eliminar y a menudo suele
distraer a nuestro oponente mientras nosotros fraguamos nuestro
combo. 4 copias, aunque bien podrían ser 3.
Las otras dos criaturas que llevamos en
el deck son bichos que, si bien no influyen directamente a nuestro
combo, sí que ayudan a montarlo y en gran medida, a sostener la
partida.
Sea Gate Oracle nos permite poner en
mesa una criatura con un cuerpo resistente a Firebolt y Electrickery.
Además, es un cantrip en toda regla que nos permite poner una de las
dos primeras cartas de la biblioteca en la mano y otra en el fondo. 4
copias
La última criatura que llevamos no es
otra que Mulldrifter. Bicho que encaja muy bien en nuestra estrategia
gracias a su habilidad de Evocar. También se combina muy bien con Nightscape Familiar, ya que jugar un 2/2 que vuela y robar dos cartas
por tan solo 4 maná está genial o robar dos cartas por solo 2 manás.
Dentro de los hechizos encontramos la
última pieza de nuestro combo. Impact Tremors nos permite aprovechar
la interacción entre Cavern Harpy y Cloud of Faeries para finalizar
la partida.
Para ayudar a combar en momentos que
nos quedamos atascados, encontramos 3 copias de Snap, que nos
permiten proteger a la Cloud of Faeries en respuesta a un removal o
a seguir enderezando tierras con la Cloud of Faeries para seguir
generando maná.
Antes de pasar a los cantrips de la
baraja comentamos las dos copias de Unearth y la copia de Ghostly Flicker. Unearth nos permite devolvernos una Cloud of Faeries que nos
hayan matado o que nosotros hayamos ciclado para poder seguir con el
combo. También podemos resucitar ese Nightscape Familiar que nos han eliminado y que facilitará nuestra tarea a la hora de combar.
El uso del Ghostly Flicker es similar
al del Snap, sólo que para que se resuelva tiene que tener dos objetivos legales. Estos objetivos pueden ser tierras, pero
normalmente serán nuestras criaturas que disparan sus habilidades al
entrar al campo de batalla.
Para finalizar el análisis procedemos
a ver los cantrips que jugaremos. Entre ellos nos encontramos 4
copias de Preordain, 4 copias de Impulse y 2 copias de Compulsive Research.
Elegimos los Preordain en vez de Ponder por su capacidad de poner cartas debajo de la biblioteca, mejorando posibles malos robos.
La elección de Impulse es simple, ya
que mirar cuatro cartas y quedarnos con una, a velocidad de
instantáneo y por tan solo 1U (U si controlamos un Nightscape Familiar) es perfecto para ahondar en la biblioteca en busca de la
pieza que nos falte para montar el combo.
Las dos copias de Compulsive Research nos permitirán robar tres cartas y descartar una tierra que tengamos
de sobra.
Llegados a este punto es conveniente,
para comprender el combo, establecer un par de ejemplos del mismo. En el siguiente vídeo os mostramos como combar:
El banquillo que proponemos es
circunstancial, por lo que es muy mejorable. Aún así, procedo a
explicar el por qué de las cartas elegidas.
La primera que nos encontramos es
Dispel, counter que sólo contrarresta instantáneos y que nos
ayudará a combatir esos molestos removal del tipo Lightning Bolt o a
otros counters que estén dirigidos a cortar el combo. Llevamos dos
copias puesto que con ellas son suficientes.
Después encontramos un par de copias
de Duress, cuya función es quitarle al oponente una carta que no sea
de criatura y que nos pueda interferir en la ejecución del combo. Su
función es parecida a la del Dispel.
Ahora pasamos a la parte de removal.
Debido a que necesitaremos algunos turnos para reunir las piezas del
combo, a veces tenemos que comprar tiempo y ello lo conseguiremos
eliminando las amenazas que el oponente pueda dejar caer en la mesa.
Para ello dispondremos de un surtido de removals a nuestra
disposición para desempeñar dicha función. Éstos
son 1 x Devour Flesh, 2 x Doom Blade, 2 x Electrickery y 2 x Flame Slash.
Devour Flesh nos ayudará a combatir
barajas del tipo Auras, aunque también puede ayudar contra Affinity
y Tron. Personalmente, prefiero cartas como Diabolic Edict o
Chainer's Edict principalmente por aquello de que el oponente no gane
vidas en el cambio de cartas.
Doom Blade es uno de los removal más
versátiles que podemos encontrar. Su coste de 1B lo hace muy jugable
frente a otros mejores (Terminate, Victim of Night) en barajas de
varios colores y aunque no pueda eliminar amenazas negras tipo Gurmag Angler, vale la pena hacerle hueco a un par de copias en el
banquillo.
Electrickery ya lo hemos comentado en
varias ocasiones. Nos será útil para combatir a barajas como
Faeries, Tokens y Auras principalmente, aunque también sería un
buen banquillo frente a barajas que jueguen muchas criaturas de
resistencia 1.
Flame Slash es el mejor removal rojo
del formato, y pese a que no se lleva por delante a los Gurmag Angler, su calidad es innegable.
La última carta del banquillo es
Molten Rain, una carta que puede parecer poco apropiada a la
estrategia, pero como ya os he comentado anteriormente, el banquillo
es circunstancial. Aún así no viene nada mal para jugar contra Tron
y retrasar su plan de juego.
Para finalizar el artículo, siempre me
gusta dejar una lista de cartas que pueden encajar dentro de la
dinámica de la baraja como puede ser el Gitaxian Probe, que nos
permite ver la mano del oponente y jugar en función a lo que tenga.
Otra carta de las que podríamos jugar
es Apostle's Blesing, que nos permitiría proteger a nuestras
criaturas frente al removal enemigo.
Ya, si nuestro nivel adquisitivo es
alto o por suerte podemos contar con cartas como Hydroblast, Gorilla Shaman o Pyroblast, también podéis incluirlas.
Como siempre espero vuestras opiniones
del mazo propuesto, así como posibles mejoras del mismo.
Un saludo
Txema Garcia
Muy buen artículo, y muy bien explicado con los ejemplos con el Cocka.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario! A la hora de explicarlo, con un ejemplo gráfico siempre se ve mejor!
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