martes, 14 de abril de 2015

Análisis Profundo - BG Sacrifice (Pauper)

Buenas de nuevo, planeswalkers del multiverso, aquí Txema en el teclado para traeros un nuevo análisis de un friki deck del formato más barato de Magic, Pauper. Esta vez la aberración que destriparemos fue diseñada por nuestro juez particular Alex Rodríguez y mejorada por varios componentes del equipo. A continuación la lista que nosotros proponemos:

Analizando la lista que os hemos mostrado anteriormente, vemos que la curva de maná del deck está repartida mayoritariamente entre los CMC 1 y CMC2, teniendo también algún coste tres. Trabajando con esta curva de maná establecemos jugar 18 tierras repartidas de la siguiente forma:

Jungle Hollow es una tierra genial, nos aporta los dos colores que necesitaremos y nos regala una vida al entrar, eso sí, girada, aunque a priori no nos perjudica demasiado. 4 de base.

Evolving Wilds es otra tierra muy buena, aunque no tanto como el Jungle Hollow (no nos aporta ni la vida ni los dos colores), pero que sin embargo nos aligerará los robos buscándonos el maná del color necesario en cada momento. 4 de base.

Para completar los slots de tierras nos decantamos por 5 Forest y 5 Swamp.

En este punto quiero comentar que tener los dos colores a la hora de jugar la baraja es muy importante, pues lo que podrás jugar dependerá de ello.

Cuando estábamos diseñando el mazo, para este apartado, el perfil de criaturas que buscábamos eran de CMC bajo, de color negro, verde, incoloro o negro/verde y que al entrar/salir disparasen un efecto molón, pues queríamos que hubiese sinergia entre las cartas.

Las elegidas entre la lista de cartas resultantes fueron Brindle Shoat, Carrion Feeder, Nest Invader, Perilous Myr, Ulvenwald Bear, Young Wolf y Hooting Mandrills. Por el camino se quedaron criaturas como ButcherGhoul, y otras cuantas que no interactuaban tanto como pensamos en un principio.

La criatura más influyente del mazo sin duda es Carrion Feeder, ya que nos permite sacrificar criaturas para hincharlo a él mismo. Esto es genial teniendo en cuenta cartas como Perilous Myr y Brindle Shoat, que dejan tras de sí un rastro considerable (sobre todo nuestro amigo el puerco que deja un 3/3). También permite que bloqueemos con algún chumpblocker que tengamos (Véase el Eldrazi Spawn generado por el Nest Invader) y que nos lo podamos comer para que el Carrion Feeder crezca y la muerte de nuestro querido token no sea en vano. Llevaremos 4 de base y querremos que nos salgan siempre en la mano inicial.

De CMC 1 también llevamos cuatro copias de Young Wolf, que atacará y defenderá como un campeón, sin temer a la muerte, pues volverá la primera vez que perezca. Amén de lo buenos que son combatiendo los, por muchos temidos, Chainer’s Edict, Diabolic Edict y Geth’s Verdict.

Pasamos al verdadero poder del mazo, a los que harán la mayor parte del trabajo sucio, al núcleo del mismo por así decirlo, pues sin estas criaturas la estrategia no funciona. En esta parte de la curva encontramos tres criaturas de las que llevaremos 4 copias de cada.

Perilous Myr es una criatura muy a tener en cuenta en el formato, pues fácilmente puede hacer un 2x1 o quitarse del medio a criaturas con resistencia 3 él solito. Brindle Shoat no pegará tiros al morirse, pero dejar de regalo al caer un 3/3 en el formato es, simplemente, brutal. Ambas interactúan muy, muy bien con Carrion Feeder y Altar’s Reap, y son reciclables con Unearth, al igual que el 93% de las criaturas del mazo.

La última de las criaturas que encontramos dentro del CMC2 es Nest Invader, un 2/2 por 1G que al entrar en juego proporciona un token multiusos, pues, según la partida, generará maná, bloqueará o será sacrificado para alguno de nuestros trucos.

Con los costes de maná convertido 3 y 6 pasamos a las criaturas que pueden cerrar la partida de manera más o menos convincente en pocos turnos. Ulvenwald Bear nos aporta un 2/2 que cuando entra, normalmente, regala dos contadores a un amigo o a él mismo, por lo que estamos hablando de una criatura muy ajustada a su coste de invocación.

Que una criatura cueste 6 no nos debe de alarmar, pues esta no es otra que Hooting Mandrills, del que todos sabemos que su habilidad de Delve abaratará muchísimo el coste para jugarlo, pudiendo a veces ser jugado por apenas un maná verde. Su fuerza y resistencia de 4 y su habilidad de arrollar no son nada despreciables. Éste, unido a los dos contadores de Ulvenwald Bear o los tres contadores de Hunger of the Howlpack, crean un arma terrible.

Llevaremos un par de copias de Bears y Mandrils, pues llevar más nos obligaría a retocar la base de maná para añadir alguna tierra extra.

A la hora de buscar hechizos, los patrones de búsquedas que seguimos fueron los mismos que para las criaturas. Buscábamos algo de coste 1 ó 2, de los colores del mazo y que tuviese sinergia con el mismo. Entre los resultados encontramos RancorAltar’s ReapHunger of the Howlpack, Bone SplintersUnearth y Sylvok Lifestaff.

Como podemos ver, el 77% de las cartas mostradas tienen un CMC1 y solo un 23% tienen un CMC2, comprobando que todas ellas cumplen los requisitos que le pedíamos. Entre las cartas de CMC1 podemos encontrar Bone Splinters, un removal que dentro del formato puede que no sea de los mejores pero que sin embargo encaja increíblemente bien dentro de la dinámica de la baraja. El que sea conjuro lo hace un candidato para salir del mazo en beneficio de removals algo más caros y con más restricciones, pero con más libertad a la hora de jugarlos, como puede ser Doom Blade o Vendetta.

También encontramos cartas como Unearth, que es genial si lo combinamos con Brindle ShoatPerilous Myr o Ulvenwald Bear y que además lo podremos ciclar para robar alguna carta extra si es necesario. Llevaremos 4 de base, pues robarlo no nos pesará y casi siempre lo podremos utilizar.

Para finalizar el CMC1 encontramos tres hechizos más. El primero es Hunger of the Howlpack, que hará crecer a alguna de nuestras criaturas permanentemente con tres contadores +1/+1 si antes se ha muerto una criatura (que no difícil es viendo el mazo, ¿eh?). La segunda que encontramos es Rancor, que bajo mi opinión es el mejor encantamiento que encontramos dentro del Pauper, pues su capacidad de volver a la mano genera un permanente dolor de cabeza en el oponente. La última carta que encontramos es Sylvok Lifestaff, que nos ayuda a recuperar esas vidas necesarias cuando la partida se alarga en exceso y que necesitamos para ganar. De las cartas mencionadas en este párrafo llevaremos un par de copias de cada una.

Para terminar con los hechizos, analizamos una de las cartas que nos llevó a diseñar este mazo: me refiero a Altar’s Reap. Esto es genial combinado con casi todas las criaturas de la baraja, excluyendo al Carrion Feeder y al Nest Invader (aunque también son sacrificados gustosamente para ver que el oponente malgasta un Lightning Bolt, por ejemplo).

Un ejemplo puede ser el siguiente. Tenemos un Brindle Shoat equipado con un Sylvok Lifestaff. Atacamos y, normalmente, no bloquearán, pues es mejor enfrentarse a un 2/1 que a un 4/3. Cuando nuestro oponente ataque, jugaremos el Altar’s Reap y bloquearemos con el 3/3 que pondremos y ganaremos 3 vidas del Sylvok Lifestaff.

En la versión previa de la baraja teníamos incluida 2 slots de Skulltap, que es prácticamente lo mismo que Altar’s Reap pero a velocidad de conjuro, en lugar de los Hunger of the Howlpack. Sin embargo, nos decantamos finalmente por pegar más fuerte frente a robar más.

En esta ocasión no dejamos un banquillo establecido, pero si quiero dejar una lista de cartas que podrían funcionar para este propósito. Siguiendo la curva de la baraja, solo nombraré cartas de CMC 1 y CMC2.


Como siempre, espero que os haya gustado el mazo que os proponemos, así como esperamos vuestras opiniones y sugerencias para la mejora del mismo.

Un saludo.
Txema García

1 comentario:

  1. Muy bien explicado, tanto este como otros artículos... Seguid así!! y con mayor frecuencia a ser posible :p Un saludo.

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